Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Obras por Impuestos: Gobiernos Regionales y Locales podrán ejecutar hasta S/. 12,312 mill.

Publicado el 11/02/20

El tope máximo para la emisión de los certificados de inversión pública se incrementó en 13 %, según ProInversión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizó y publicó los nuevos topes máximos de capacidad anual de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para la emisión de los certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), informó la Agencia para la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

En ese sentido, el potencial de aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos en el ámbito de los gobiernos regionales y locales sube de 10 913 millones a 12 312 millones de soles, lo que significa un incremento de 13 % respecto a los topes publicados en julio del 2019.

Esta decisión se estableció, mediante Decreto Supremo N° 024-2020-EF, nuevos topes máximos de capacidad anual para la emisión de certificados CIPRL de gobiernos regionales y locales, como parte del Decreto de Urgencia N° 031-2019-EF.

Avance

El mayor incremento se registra en los gobiernos regionales, a los que se incrementó sus topes en 72 %, y cuentan -a la fecha- con 3225 millones de soles para financiar la ejecución de Obras por Impuestos.

Los gobiernos regionales cuyos topes aumentaron son: Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad y Tacna. Destacan los incrementos en el Cusco (1027 millones de soles), convirtiéndose en el gobierno regional con mayores recursos para financiar Obras por Impuestos; Arequipa que cuenta con 264 millones de soles; y Cajamarca que cuenta con 90 millones de soles.

Por otro lado, 87 gobiernos locales observaron un incremento en su participación en el mecanismo de Obras por Impuestos, con un monto acumulado de 48 millones de soles.

Destacan las municipalidades provinciales y distritales de Áncash (12 millones de soles), Arequipa (8 millones), Callao (6 millones) y la Libertad (5 millones).

Se espera que el incremento de los topes impacte positivamente en la ejecución de proyectos de Obras por Impuestos que, a la fecha, cuenta con 398 proyectos adjudicados por 4900 millones de soles.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *