Miercoles, 27 de Marzo del 2024
turismo



EL Caos cobra vida: La escena rock en Nueva York

Publicado el 19/02/20

La escena rock en Nueva York 

Exposición fotográfica de José Antonio Rosas 

Inauguración: miércoles 19 de febrero a las 7:30 pm

 

El miércoles 19 de febrero, la galería Fail inaugura la exposición de fotografía “El caos cobra vida”, de José Antonio Rosas, que reúne 29 imágenes en blanco y negro sobre la escena del rock en Nueva York, a las 7.30 pm en General Borgoño 756, Miraflores. Las fotos serán mostradas dentro de un ambiente que busca recrear la experiencia de estar presente en uno de estos clubes. La exhibición viene acompañada por el lanzamiento del libro The Chaos Come Alive, publicado por la editorial peruana Contexto Editores. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 18 de marzo de martes a sábado, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

Durante un año, el fotógrafo peruano José Antonio Rosas revivió su pasión por el rock duro y visceral de su adolescencia en clubes oscuros, apretados y sudorosos de Brooklyn y Manhattan. Dentro de los clubes, con su cámara siempre en la mano, Rosas se sumergió en el caos generado por el estruendo de las guitarras y las baterías: multitudes que se convertían en remolinos de extremidades voladoras, gente que se empujaba con una fuerza cada vez mayor, artistas abandonándose a la tempestad de la multitud, la extraña mezcla de agresión y afecto en una comunidad ansiosa por liberarse de las convenciones de la vida moderna.

Al enfocarse en los fans desde dentro del alboroto, Rosas cayó al piso en más de una ocasión, terminó con moretones y dolores en el cuello, y aún se pregunta cómo su cámara pudo sobrevivir. Varias veces estuvo tentado de abandonar el proyecto, pero el descubrimiento de una escena tan rica y viva lo llevó siempre de vuelta a los clubes.

“Estas 29 fotografías en blanco y negro muestran diferentes aspectos de la energía de un público comprometido como ninguno: desde planos altos que captan el frenesí de las multitudes hasta acercamientos que nos muestran los gestos distorsionados de fanáticos en una experiencia casi religiosa”, explica José Antonio Rosas.

Rosas desarrolló este proyecto fotográfico como parte del programa de Prácticas Creativas que siguió en el International Center of Photography en Nueva York, entre setiembre de 2018 y junio de 2019. A lo largo del proyecto, contó con la asesoría del fotógrafo y educador norteamericano Darin Mickey, quien es el director del programa. Mickey es también el curador de la muestra.

“Entre los muchos placeres de ver estas imágenes. Está la liberación que experimentamos cuando nos abandonamos al baile en un concierto, cuando establecemos una conexión con los desconocidos que aparecen en estas fotos. Somos una tribu temporal de extranjeros inmersos en una agresiva danza ritual, en una conexión sin palabras. Mentes y cuerpos jugando en los campos de distorsión.”, señala Darin Mickey en su texto curatorial. 

Sobre el artista 

José Antonio Rosas es originario de Lima, Perú. Desde hace 15 años, viaja por el Perú y el mundo capturando momentos únicos con su cámara. En el año 2016, abandonó una carrera corporativa para dedicarse a tiempo completo a la fotografía.  A partir de ese año, ha viajado con grandes fotógrafos y ha completado un programa a tiempo completo de un año en ICP en Nueva York. En 2018, fue el ganador en la categoría Talento Nuevo del concurso Travel Photographer of the Year, basado en Londres. Ha sido finalista en concursos como Nature’s Best Photo Awards, Siena International Photography Awards y PDN World in Focus. Sus imágenes han sido publicadas en libros editados por la revista Lenswork, en la revista PDN, en el libro The View Project the Joyce Tenneson y en la plataforma digital de National Geographic. 

Darin Mickey es el director del programa de Prácticas Creativas del International Center of Photography en Nueva York. Es el autor de los libros Death Takes a Holiday y Stuff I Cotta Remember Not To Forget, publicados por J&L Books. Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones, entre las cuales están Aperture, the New York Times Magazine, VICE, the Washington Post Magazine, I.D., FOAM y Doubletake. Ha exhibido su trabajo en exposiciones individuales y grupales en Nueva York, Los Ángeles, Seattle, Detroit, Cleveland, Copenague, Sidney y Tokio, y está incluido en las colecciones del Mueso de Arte de Brooklyn, la Biblioteca Art Watson del Museo Metropolitano, la Biblioteca del Museo de Arte Moderno de NY, el Mueso de la Ciudad de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma, entre otras. Darin Mickey es profesor en el International Center of Photography desde 2001 y de Cooper Union desde 2004.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *