Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Back to School: 5 tips para enfrentar los gastos de inicio de clases

Publicado el 13/02/20

Lima, febrero de 2020.- A estas alturas del año, miles de familias peruanas ya están pensando cómo enfrentar los gastos de inicio de clases. En esta línea, la magister en Administración de Empresas y docente de la Universidad de Piura, Karim Rouillón, nos da algunos consejos para distribuir eficientemente el dinero que utilizaremos en la compra de uniformes, útiles y libros escolares. Además, resuelve qué tan bueno es recurrir a préstamos para cubrir estos gastos.

  1. Pedir la lista en diciembre

Hoy en día muchos colegios, sobre todo los privados, suelen entregar la lista de útiles escolares en diciembre del año anterior con la finalidad que los padres de familia se puedan organizar con tiempo. Esto último, ayuda mucho, ya que les facilita disminuir y/o cuidar sus gastos de fin de año.

  1. Ahorrar meses antes

Es conveniente que las familias ahorren un parte de sus ingresos durante los meses previos, sabemos que diciembre es el momento del año donde más gastos solemos tener debido a las fiestas navideñas y de fin de año, donde el peruano necesita de mayor efectivo. Por eso, mirarlo con previsión ayuda mucho.

  1. Aprovechar las bonificaciones

Una solución son las bonificaciones por escolaridad que las empresas proporcionan a sus trabajadores, este beneficio ayuda mucho a las familias para solventar estos pagos. También hay que considerar las utilidades durante los primeros meses del año. Lo que también ayuda mucho a los trabajadores, ya que pueden contar con ese dinero para realizar los pagos de los útiles escolares.

  1. Hacer un presupuesto

Es muy bueno y aconsejable hacer un presupuesto personal y familiar para saber cuánto gastaremos y ahorraremos. Esa es la idea de responsabilidad que debe tener todo ciudadano. El problema está cuando es al revés, gastamos más de nuestros ingresos y es ahí cuando acudimos a la famosa tarjeta de crédito. Que, si no sabemos usarla bien, terminamos pagando más intereses que deuda. Y sin querer acabamos en un círculo vicioso de pago de deuda más intereses.

  1. ¿Endeudarse o no?

Muchas familias, en esta época, suelen preocuparse por los pagos del colegio. Algunas los prevén desde el año anterior, guardando parte de la gratificación recibida en diciembre, otras utilizan su CTS; sin embargo, algunas recurren al endeudamiento por medio de préstamos bancarios.

Considero que endeudarse no es bueno porque es vivir engañado de lo que realmente uno puede o tiene para pagar. Es importante hacer números y saber la realidad de cada familia. Además, es necesario hacer presupuestos anuales, tenemos que ser más conscientes de lo que podemos pagar.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *