Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Multarán con 4 mil 300 soles a personas que maltraten animales en Ventanilla

Publicado el 23/01/20

La Municipalidad de Ventanilla puso en vigencia la ordenanza 032-2019-MDV, que multará con 4 mil 300 soles a los vecinos que maltraten animales en el distrito, consistente en participar, organizar, promover y difundir las peleas de canes; abandonarlos en las calles; comercializar animales en áreas de uso público; entre otras infracciones que ponga en evidencia el maltrato de las mascotas.

 

Dentro de ese contexto y con el objetivo de disminuir el abandono de animales en las calles, nuestra comuna ha iniciado el empadronamiento de todas las mascotas mediante un registro que se va a desarrollar de dos formas: La primera a través de un ‘Carnet de inscripción’ con información del dueño y su cachorro, que estará en la base de datos del Registro Municipal.

 

La segunda forma, es la colocación de un chip subcutáneo en el animal que automáticamente se registra en la base de datos municipal, la misma que cuenta con un código de identificación único a nivel mundial y se podrá revisar en cualquier dispositivo con internet. Tendrá un costo de 30 soles, el más bajo a nivel de municipios en el país.

 

Por su parte, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro agradeció la gran acogida de esta campaña, en especial a los jóvenes, “queremos agradecer el apoyo de muchos jóvenes voluntarios que se preocupan por los animales de las calles y están en contacto permanente con la municipalidad para buscar soluciones a esta gran demanda de perros en el distrito. No vamos a permitir que a ningún animal sea maltratado en Ventanilla”, acotó el burgomaestre.

 

En el registro municipal, aparecerán todos los datos de la mascota como el nombre, raza, sexo, edad, vacunas, desparasitaciones o si esta esterilizado o no. También está incluido los datos del dueño, si en caso el propietario active en el sistema que su mascota está perdida, automáticamente aparecerán los teléfonos para ponerse en contacto.

 

Asimismo, la Municipalidad de Ventanilla, ha iniciado dos campañas para poder frenar el incremento de perros en las calles, “La adopción” y “Apadrina un perro callejero”, es decir, los vecinos podrán apadrinar a perros abandonados en las calles que podrán ser llevados a la veterinaria municipal para ser esterilizados, con el compromiso de darles durante 4 días el descanso post operatorio en el hogar de un vecino de buena voluntad para luego devolver al perro a la calle.

 

Caso de ‘Ruby’

“Ruby” es una perrita que fue encontrada en febrero del año pasado en una playa de Ventanilla. Estaba abandonada en la arena, flaquísima, amamantando a nueve cachorros recién nacidos, rodeados todos por unos gallinazos. Los serenos del distrito los llevaron a la veterinaria municipal, les curaron la sarna, la desnutrición y los parásitos. Cuando los cachorros estuvieron mejor fueron dados en adopción, pero ‘Ruby’ permaneció en la clínica, a la espera del vecino adecuado, con el tiempo se convirtió en la mascota de este centro médico.

 

“Ruby es un símbolo para nosotros del trabajo que estamos haciendo, de sensibilizar a la población para adoptar a los animales que están en las calles. Estamos realizando esterilizaciones gratuita para los animales que están en las calles con el compromiso del vecino de tenerlos en sus casas de 3 a 4 días después de la operación, es decir se convertirán en sus padrinos”, detalló el alcalde Pedro Spadaro.

 

Cifras del año 2019

Nuestra comuna continúa con campañas de salud y acciones sociales en favor de los animales en la veterinaria “SOMOS PATAS” y en diferentes sectores del distrito. El año 2019 éstas fueron nuestras cifras:

 

-1,444 animales de compañía esterilizados (entre perros y gatos).

-15,544 animales de compañía atendidos en 48  campañas de atención Veterinaria Municipal.

-156,539 atenciones médicas veterinarias y exámenes auxiliares  realizados en la  Veterinaria Municipal.

-60 casos sociales atendidos, a través de una atención integral identificados  en situación vulnerabilidad. Rescate de 12  canes en situación de abandono.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *