Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



La OTAN convoca este lunes una reunión urgente de embajadores para abordar la crisis EE.UU-Irán

Publicado el 06/01/20

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado para hoy una reunión de urgencia de los embajadores ante el Consejo del Atlántico Norte para tratar la crisis abierta con la muerte del general iraní Qassem Suleimani en un ataque de Estados Unidos el pasado viernes en Irak.

Los embajadores del Consejo del Atlántico Norte se reúnen habitualmente una vez por semana, mientras que los ministros de Defensa y Exteriores, los participantes de más alto nivel del Consejo solo por detrás de los jefes de Estado y de Gobierno, se reúnen dos veces al año. La reunión está prevista para que comience a las 15.00 -hora peninsular española-, según un portavoz de la organización.

Entre tanto, el Gobierno español mantiene la misión militar en Irak como parte de la coalición internacional contra el terrorismo yihadista, pese al aumento de la tensión en el país, y decidirá sobre ella en consenso con los aliados, según fuentes gubernamentales consultadas por Ep. Tras la muerte del general iraní Qassem Soleimaini, el contingente español en Irak ha reforzado su seguridad y las fuentes aseguran que las medidas de seguridad serán máximas.

La OTAN anunció el sábado que, si bien su misión prosigue, las actividades de entrenamiento están suspendidas temporalmente, una decisión que también ha tomado el Gobierno alemán.

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en Irak con alrededor de 500 militares dentro de una coalición internacional contra el terrorismo yihadista liderada por Estados Unidos. También cuenta con otra quincena de efectivos como parte de la misión de entrenamiento de la OTAN. El despliegue español se encuentra repartido entre las bases de Besmayah, Taji, Al Taqaddum y Bagdad.

Según Defensa, la ministra en funciones, Margarita Robles, habló el sábado con el coronel al mando del contingente en Besmayah y el coronel de la misión OTAN, que le trasmitieron que están tomando las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los contingentes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *