Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Expulsaron a turistas extranjeros acusados de causar daños en Machu Picchu

Publicado el 16/01/20

Este mediodía fueron expulsados del país los cinco extranjeros acusados de causar daños en el Parque Arqueológico Machu Picchu y por haber ingresado al país de forma indebida, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

Leandro Sactiva y Magdalena Abril Retamal, provenientes de Argentina; Cristiano da Silva Ribeiro, de Brasil; Marion Lucie Martínez, de Francia; y Fabián Eduardo Vera Vergara, de Chile, salieron del país por el puesto de control fronterizo ubicado en Desaguadero, en Puno, con destino a Bolivia.

Agentes de Seguridad del Estado resguardaron a los ciudadanos extranjeros desde Cusco hasta el puesto de control de Migraciones. Según los trámites, en Migraciones Puno se selló la resolución de expulsión del país por la Superintendencia Nacional de Migraciones y la prohibición de ingreso durante los próximos 15 años.

Ellos entraron a la ciudadela inca por una zona restringida, atravesando peligrosas trochas y dañando el Patrimonio Cultural del Perú y la Humanidad.

Según Migraciones, en el caso de Vera Vergara este tenía la visa de turista vencida. Su ingreso al país se registró el 20 de agosto del 2019 a través del puesto de control fronterizo de Santa Rosa, en Tacna. Solo tenía permiso para permanecer en el país por un periodo de 30 días.

Estos ciudadanos extranjeros vulneraron el numeral 58.1, del artículo 58 de la Ley de Migraciones. Se les impuso la máxima sanción con la expulsión y el impedimento de ingreso al Perú por un período de 15 años.

Durante la detención también se intervino a un sexto extranjero, identificado como Nahuel Gómez, de nacionalidad argentina, a quien el Juzgado de Investigación Preparatoria de Machu Picchu, a cargo del magistrado Aladino Roldán Aparicio Salas, dictó comparecencia restringida por el presunto delito de destrucción del Patrimonio Cultural Prehispánico.

Al ciudadano argentino se le investiga por ser el presunto causante de la caída de una roca lítica del Templo del Sol, lo que provocó una hendidura en el piso. Al término de la investigación, Migraciones aplicará las sanciones respectivas de ser el caso.

Machu Picchu, santuario histórico con un área cultural y natural de más de 35,000 hectáreas, se encuentra inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *