Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Entregan restaurado Santuario de la Virgen de Cocharcas de Apurímac

Publicado el 17/12/19

En una emotiva y colorida ceremonia, que contó con la participación de pobladores y autoridades de Apurímac, la Ministra de Cultura, Sonia Guillén, entregó las obras de restauración y puesta en valor del Santuario de la Virgen de Cocharcas, ubicado en la provincia apurimeña de Chicheros.

La ministra resaltó el trabajo de los expertos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DCC) del Cusco, entidad que tuvo el encargo de restaurar esta joya de la arquitectura colonial.

Ministerio Cultura

La Iglesia Nuestra Señora de Cocharcas, declarada monumento artístico mediante Ley N° 9381 en 1941, es lugar de peregrinaje y culto mariano más grande del país y cuyo fervor se extiende hasta Ayacucho, Ica, Lima, Junín, Huancavelica y Cusco. #ElPerúEsSusCulturas.

Ministra #SoniaGuillén: Son 11 años dedicados a la restauración, un proceso complejo donde los especialistas han entregado una obra muy bien lograda para la comunidad, siendo de gran valor para el turismo y de orgullo para nuestro país.

Sostuvo que la entrega de esta la reviste gran importancia, porque refleja el interés del Estado por preservar este monumento histórico-religioso que data del siglo XVI, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Cocharcas, símbolo de la fe y motivo de peregrinación desde hace muchos años.

El Santuario de la Virgen de Cocharcas de Apurímac fue declarado monumento artístico mediante Ley N° 9381 en 1941.

Manifestó, además, que uno de los efectos positivos de la puesta en valor de esta obra artístico-monumental será promover el desarrollo económico del alejado distrito de Cocharcas y convertirse en un polo de atracción turística y de peregrinaje, lo que dinamizará la economía local.

Al compás de bandas típicas, las autoridades y la población apurimeña expresaron su satisfacción y agradecimiento por esta obra.

El informe técnico presentado por los encargados de la obra refiere que en julio del 2008 empezaron los trabajos de restauración y puesta en valor. Durante el 2013 y 2014 se paralizaron y en el 2015 se reanudaron hasta su conclusión. La inversión total fue de 13’833,000 soles.

En la ceremonia celebrada en el atrio del templo también participaron el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova; el obispo de la Diócesis de Abancay-Apurímac, monseñor Gilberto Gómez; el titular de la DDC del Cusco, Fredy Escobar, entre otras autoridades.

Restauración histórica

Los trabajos ejecutados durante 11 años fueron fuente de trabajo para 11 personas del equipo multidisciplinario de profesionales, 46 restauradores y 74 obreros, de los cuales 30 eran trabajadores de la zona.

El Ministerio de Cultura ejecuta otras obras en Apurímac como la restauración y puesta en valor del templo de la Virgen Asunción de Huaquirca, construido en el siglo XVII y ubicado en el distrito de Huaquirca, provincia de Antabamba. La inversión es superior a los 9 millones de soles.

Asimismo, la restauración y puesta en valor del templo colonial de Caype, ubicado en el distrito de Lambrama, provincia de Abancay, en el que se invierte más de 4’723,000 soles.

Historia de Fe

El inicio de la construcción del Santuario de la Virgen de Cocharcas fue entre 1598 a 1623; la segunda etapa se dio entre 1624 y 1670 y la tercera a fines del siglo XVII (1672-1680).

La construcción fue apoyada por las órdenes religiosas jesuitas y franciscanas, así como también por intervención directa del Obispado de Ayacucho y las diversas cofradías fundadas en honor a la Virgen de Cocharcas.

El Santuario de la Virgen de Cocharcas fue declarado monumento artístico mediante Ley N° 9381 en 1941; es el lugar de peregrinaje y culto mariano más grande de nuestro país y cuyo fervor se extiende hasta regiones de Ayacucho, Ica, Lima, Junín, Huancavelica y Cusco.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *