Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Pico y Placa para Camiones: Desde hoy se aplican Multas en Panamericana Sur

Publicado el 04/11/19

También regula Circulación de Camiones por etapas y macrozonas

Desde hoy, lunes 4 de Noviembre, la Policía Nacional inicia la imposición de multas de S/. 336 a los conductores de camiones que incumplan el plan “Pico y placa” en la carretera Panamericana Sur.

La medida se aplicará solo en el turno de la mañana, de 06:30 am a 10:00 am en el tramo que va entre la avenida Mateo Pumacahua y el intercambio vial Javier Prado (el Derby).

Tal como rige en el Pico y placa en otras zonas de Lima, las unidades de carga pesada con placa par no podrán circular en el tramo vía los lunes, miércoles y viernes. En tanto, los que tengan matrícula impar no podrán hacerlo los martes, jueves y sábados.

Debe señalarse que desde el 28 de octubre pasado, los vehículos de carga pesada cuentan con un carril exclusivo (a la izquierda, en ambos sentidos) para transitar en el tramo mencionado.

Este carril preferencial estará vigente de lunes a sábado, entre las 06:00 y las 21:00 horas para camiones de categoría N2 (> a 6.5 Ton.) y N3, según ha indicado la Municipalidad de Lima luego de llegar a un acuerdo con los gremios de transporte.

Cambios para circulación de camiones

Asimismo, la Municipalidad de Lima informó que ha dispuesto la aplicación progresiva de condiciones de circulación para camiones en vías locales, colectoras y arteriales; así como la incorporación de ocho avenidas de libre tránsito a la red vial de carga.

Estas mejoras empezarán a regir desde hoy, lunes 4 de noviembre, según el decreto de alcaldía n.° 17, publicado en el diario oficial El Peruano, que actualiza la norma anterior sobre vehículos de carga del 9 de setiembre pasado.

Ahora, se elevará de 15 a 23 las avenidas por donde podrán trasladarse los camiones de todas las modalidades sin ninguna restricción las 24 horas. Las ocho vías adicionales son Tomás Valle, El Sol, Pedro Miotta, Quinta Avenida, antigua Panamericana Sur (tramo Conchán – Mateo Pumacahua), Los Laureles (tramo Los Cisnes – Quinta Avenida), Las Torres (tramo Quinta Avenida – Ramiro Prialé) y Argentina (tramo Rodolfo Beltrán – límite provincial).

El nuevo decreto contiene una tabla con horarios y otras condiciones que se aplicarán en vías locales (calles distritales), arteriales (avenidas grandes) y colectoras (avenidas medianas), en tres etapas y macrozonas, es decir áreas delimitadas por vías metropolitanas que involucran a distritos contiguos.

Etapas

En la primera etapa la norma tendrá aplicación en la macrozona 1, compuesta por Cercado de Lima, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, La Victoria y San Luis. Se hará efectiva desde este lunes y tendrá una marcha blanca hasta el 25 de noviembre.

Dentro de la macrozona 1, los camiones N3, O3 y O4 de más de 18.5 toneladas no transitarán por las vías colectoras ni locales. En las arteriales, solo podrán hacerlo en la franja horaria (10 a.m. a 5 p.m. y de 9 p.m. a 6:30 a.m. del día siguiente). En tanto, los N2 de 6.5 a 12 toneladas y los N3 de hasta 18.5 toneladas podrán circular libremente sin ninguna restricción horarios en las colectoras, locales y arteriales.

Las otras dos etapas, así como las macrozonas 2 y 3, se implementarán de forma gradual de acuerdo a las fechas señaladas en la norma.

Asimismo, en las zonas industriales se permitirá la circulación sin restricción al transporte de carga a través de vías colectoras y locales, accediendo por la vía arterial o por las vías libres más cercanas durante la franja horaria establecida.

Excepcionalmente, los vehículos de carga para contenedores que requieran utilizar vías locales o colectoras para llegar a su destino, fuera de las zonas industriales, podrán acceder por la vía arterial o vías libres durante franja horaria.

Los vehículos de carrocería hormigonera, bomba hormigonera y los que transportan materiales de construcción de categoría N3 (mayor a 18.5 toneladas) circularán por las colectoras y locales de acuerdo a su autorización de interferencia de vías.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *