Viernes, 22 de Octubre del 2021
turismo


Gobiernos Regionales y Municipios tendrán Canon desde Enero

Publicado el 26/11/19

El Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Antonio Zeballos Salinas, confirmó que los Municipios y Gobiernos Regionales tendrán dinero del canon minero en sus cuentas desde Enero de 2020. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les transferirá el recurso el 2 de Enero.

El canon representa el 50% del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las empresas extractivas al Estado. Este porcentaje se entrega a los gobiernos subnacionales cercanos a la operación minera, aplicando diversas fórmulas. También hay una tajada importante para las universidades públicas. Este año, se depositó en dos tramos, una parte en el primer trimestre y la otra se completó en junio.

Pese a esto, la ejecución presupuestal alcanza solo un 60% en los dos niveles de gobierno, a cerca de un mes de finalizar el año. Zeballos Salinas refiere que este escenario también se da en el Ejecutivo Nacional. Ante ello, se está analizando la forma para mejorar el gasto.

Para Zeballos, el bajo avance en el gasto en los municipios tiene una explicación. Hay gestiones que no cuentan con el equipo técnico adecuado. Por eso sugirió que en el marco de sus autonomías, los municipios deberían acogerse desde el otro año a la Ley Servir. Esto les permitirá tener mejores profesionales para la administración y gerenciamiento de los recursos.

Para el premier, la voluntad del Gobierno es descentralizar más el manejo presupuestal. Pero también es consciente que las actuales gestiones deben demostrar capacidad. Está seguro que con la entrega anticipada de este recurso se permitirá avanzar en la ejecución de proyectos y además generar empleo.

Zeballos dio estos anuncios luego de participar en los actos centrales por el 478 aniversario de Moquegua.

Fuente: La República.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai