Viernes, 19 de Abril del 2024
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Actividades culturales en el Goethe-Institut para noviembre 2019

Publicado el 13/11/19

NOVIEMBRE 2019

NOVEDADES Y ACTIVIDADES DEL PROGRAMA CULTURAL

CINE DE POLONIAEL MENSAJERO (KURIER)

La historia de Jan Nowak-JeziorañskiFoto:Scorpio Studio

Mar, 12.11.2019

GOETHE-INSTITUT PERÚ

Jirón Nazca 722
Jesús Maria
Lima 11

 
 

Director: Wladyslaw Pasikowski

#31FCE – #CineEuropeo – #EuroCine – #RutadelCine
“Sigue la ruta del mejor cine de Europa”

114 mins, largometraje, Ficción/ Suspenso, 2019, Polonia.

La película está inspirada en la historia real de “Courier from Warsaw” – Jan Nowak-Jeziorański. Su misión solitaria era decidir el destino de Polonia y la Segunda Guerra Mundial. La acción de la película abarca varias docenas de días hasta el estallido del Levantamiento de Varsovia. Jan Nowak-Jeziorański (Philippe Tłokiński) recibió la tarea de llegar a Londres para informar al gobierno polaco en el exilio sobre la situación en Varsovia. Después de reunirse con políticos ingleses, regresa a Polonia sin buenas noticias para los insurgentes. No pueden esperar ayuda de los aliados.

Resumen del Director: Władysław Pasikowski, escritor, director de cine y guionista, hizo su primera película, Kroll (1991) con la que recibió el premio del Festival de Cine Polaco por su debut y el Premio Especial del Jurado. Pasikowski es también el autor de la novela de ciencia ficción “I, Gelerth”, que en 1993 fue nominada para el Premio Janusz A. Zajdel.

Link del tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=RrWRSzUEcig

 

CINE ALEMÁN CONTEMPORÁNEO3 DIAS EN QUIBERON

Marie Bäumer es Romy Schneider Foto: Peter Hartwig Rohfilm Factory

Mar, 12.11.2019

GOETHE-INSTITUT PERÚ

Jirón Nazca 722
Jesús Maria
Lima 11

 
 

Directora: Emily Atef

#31FCE – #CineEuropeo – #EuroCine – #RutadelCine
“Sigue la ruta del mejor cine de Europa”

Título original: 3 Tage in Quiberon, b/n, 115 min., 2018, Alemania. 

El cine burgués de habla alemana de los años cincuenta produjo escasas estrellas internacionales. La austríaca Romy Schneider se contaba entre las poquísimas excepciones. Con SISSI y otros trabajos vinculados al cine regional, se hizo más popular de lo que a ella le hubiera gustado. Sólo saliendo al extranjero la actriz pudo liberarse de su empalagosa imagen. En los años sesenta inició nueva carrera en Francia, mas sus problemas psíquicos perduraron. Raras veces se ha referido a ellos públicamente – como en una entrevista de 1981 realizada por el reportero Michael Jürgs de la revista “Stern”, que la directora Emily Atef lleva a la pantalla con excelentes protagonistas y elementos ficticios.
 
Premios: En los Premios del Cine Alemán 2018, “3 Días en Quiberon” recibió siete premios (mejor película, director, actriz principal – Marie Bäumer, actriz de reparto – Birgit Minichmayr, actor de reparto – Robert Gwisdek, diseño de cámara/imagen y música cinematográfica).
Christoph M. Kaiser y Julian Maas han sido galardonados con el Premio del Cine Europeo 2018 en la categoría de Mejor Música Cinematográfica.
Marie Bäumer fue galardonada con el premio a la mejor actriz en el Premio del Cine Bávaro de 2018.
La película se estrenó en la 68ª edición de la Berlinale.

“Marie Bäumer es increíble en este papel. Una película muy conmovedora con grandes fotos” ZDF Heute Journal

Resumen de la Directora: De padre iraní y de madre francesa, la directora y escritora Emily Atef (Berlín, 1973) estudió en la Deutsche Film und Fernsehakademie de Berlin (DFFB). Ha dirigido los reconocidos largometrajes 3 Days in Quiberon (2018), The Stranger in Me (2008) y Molly’s Way (2005).

Link del tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=VY0oaSgWJVQ&t=41s

 

CINE DE FINLANDIALENINGRAD COWBOYS GO TO AMERICA

Leningrad CowboysFoto: Aki Kaurismäki

Mié, 13.11.2019

GOETHE-INSTITUT PERÚ

Jirón Nazca 722
Jesús Maria
Lima 11

 
 

Director: Aki Kaurismäki

#31FCE – #CineEuropeo – #EuroCine – #RutadelCine
“Sigue la ruta del mejor cine de Europa”

Homenaje a los hermanos Kaurismäki
79  mins, largometraje, Comedia/Musical, 1989, Finlandia.

Los Leningrad Cowboys, una banda finesa de Blues y Rock viajan a Estados Unidos con su manager buscando fama y fortuna. Mientras cruzan el país intentando llegar a una boda en México, son seguidos por el tonto del pueblo, que desea unirse al grupo

Resumen del Director: Mika y Aki Kaurismäki son juntos y por separado la imagen emblemática del cine contemporáneo de Finlandia. Aunque empezó su carrera como actor y colaborador de su hermano Mika, Aki es por derecho propio uno realizador imprescindible del cine finlandés. Promoviendo un estilo lacónico, de planos fijos y personajes peculiares y outsiders, sus películas suceden en fábricas, puertos y bares de trabajadores, en donde fluyen las vidas conflictivas pero esperanzadas de sus protagonistas.

Link del tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=hwkyuWcLfJ0

 

CINE DE FINLANDIABRASILEIRINHO

Brasileirinho es un documental sobre el ChoroFoto:Mika Kaurismäki

Mié, 13.11.2019

GOETHE-INSTITUT PERÚ

Jirón Nazca 722
Jesús Maria
Lima 11

 
 

Director: Mika Kaurismäki

#31FCE – #CineEuropeo – #EuroCine – #RutadelCine
“Sigue la ruta del mejor cine de Europa”

Ciclo: Homenaje a los hermanos Kaurismäki

90 mins, largometraje, Documental/Musical, 2005, Finlandia.

Brasileirinho es un documental sobre el Choro, el primer género de música urbana genuinamente brasileña. Originado a fines del XIX en Río de Janeiro, a partir de la fusión de melodías europeas, ritmos afrobrasileños y del acento melancólico de la música indígena, el Choro es la música popular  de los 1920s. Su creación conduce directamente al Samba y más tarde a Bossa Nova y sus ramificaciones contemporáneas.

Resumen de los Directores: Mika y Aki Kaurismäki son juntos y por separado la imagen emblemática del cine contemporáneo de Finlandia. Aunque empezó su carrera como actor y colaborador de su hermano Mika, Aki es por derecho propio uno realizador imprescindible del cine finlandés. Promoviendo un estilo lacónico, de planos fijos y personajes peculiares y outsiders, sus películas suceden en fábricas, puertos y bares de trabajadores, en donde fluyen las vidas conflictivas pero esperanzadas de sus protagonistas.

Link del tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=hwkyuWcLfJ0

 

CINE CHECOALOIS NEBEL

 Alois NebelFoto: Tomás Lunák

Jue, 14.11.2019

GOETHE-INSTITUT PERÚ

Jirón Nazca 722
Jesús Maria
Lima 11

 
 

Director: Tomas Lunak

#31FCE – #CineEuropeo – #EuroCine – #RutadelCine
“Sigue la ruta del mejor cine de Europa”

Ciclo Revolución del 89: 
87 mins, largometraje, Animación/Drama, 2011, República Checa.

Alois Nebel es un personaje misterioso que trabaja en una pequeña estación de ferrocarril en un pueblito fronterizo. Es un solitario alucinado que desde la estación ve pasar trenes y fantasmas de los últimos cien años. Convencido de que la cruda historia de Europa Central pasa entera delante de sus ojos, termina recluido en un sanatorio en donde conoce a otro solitario alucinado. A partir de ambos personajes, la película interroga la memoria y la realidad del pasado checo

Resumen del Director: Tomás Lunák (Gottwaldov, 1974) es director y actor, y además de Alois Nebel (2011), realizó Expedice (2000) y Akrobat (2000).

Link del tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=w3pXE7BnYOc

 

MUESTRA 250 AÑOS HUMBOLDTZAMA

Zama (Daniel Giménez Cacho) espera en la orillaFoto: Rei Cine SRL

Jue, 14.11.2019

GOETHE-INSTITUT PERÚ

Jirón Nazca 722
Jesús Maria
Lima 11

 
 

Directora: Lucrecia Martel

#31FCE – #CineEuropeo – #EuroCine – #RutadelCine
“Sigue la ruta del mejor cine de Europa”

130 mins, largometraje, Ficción, 2017, Argentina.

Diego de Zama, es un funcionario colonial español en un empobrecido pueblo en el Rio de la Plata, en donde vive esperando el barco para su traslado de regreso a España, en donde le espera su mujer. A medida que el tiempo pasa, ese objetivo se va perdiendo de vista como un punto distante y su existencia y sus pensamientos se van complicando y mezclando con la vida y muerte de los locales. Basada en la gran novela de di Benedetto, Zama es un estupendo retrato de la emergente identidad sudamericana colonial.

Resumen de la Directora: Lucrecia Martel es una de las cineastas más admiradas y premiadas de la Argentina de hoy. Se formó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en Buenos Aires y entre sus largometrajes más conocidos se encuentran La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza. Fue directora del jurado de Cannes 2019.

Link del tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=4EggXyiwrs4

 

CURSOMÚSICA SACRA

19 de octubre y 16 de noviembre Música Sacra© Goethe-Institut Peru

Sáb, 26.10.2019 –
Sáb, 16.11.2019

 

 
 

26 de octubre y 16 de noviembre

Música Sacra

 El curso concluye con dos sesiones dedicadas a la música religiosa. En este caso el ejemplo del concepto clásico de música religiosa es el Requiem de Mozart, una misa de difuntos que ha sido referente para generaciones de compositores. Completan esta parte del curso la inquietante Pasión según San Juan, como ejemplo de la aplicación de lo que en su momento fueron las técnicas de composición más vanguardistas de Europa, la Misa glagolítica de Janáček, que es vista como una celebración de la cultura eslava, y el Requiem de Guerra de Benjamin Britten, en la cual el compositor intercala secciones de una misa tradicional con nueve poemas contra la guerra escritos por Wilfred Owen.

26 de octubre

Wolfgang Amadeus Mozart
Requiem

Krzysztof Penderecki
La Pasión según San Lucas

16 de noviembre

Leoš Janáèek
Glagolitic Mass
 
Benjamin Britten
War Requiem

 

CINE DE LA RDAKARLA

Karla y KasparFoto: DEFA_Stiftung_Eberhard_Dassdorf

Mié, 20.11.2019

GOETHE-INSTITUT PERÚ

Jirón Nazca 722
Jesús Maria
Lima 11

 
 

Una joven maestra llega a una pequeña ciudad

Dirección artística Herrrmann Zschoche, b&n, 134 min, 1965/66
Guión: Ulrich Plenzdorf, Hermann Zschoche
Actores: Jutta Hoffmann, Jürgen Hentsch, Hans Hardt-Hardtloff, Inge Keller, Gisela Morgen, Herwart Grosse, Rolf Hoppe, Jörg Knochée, Klaus-Peter Pleßow, Jürgen Krumrey, Heidemarie Schneider, Dieter Wien, Harald Moszdorf, Fred Delmare.
DEFA-Studio für Spielfilme (Potsdam-Babelsberg) (Künstlerische Arbeitsgruppe “Berlin”)

 
La educadora Karla Blum ha egresado de la universidad y ha sido enviada a una pequeña ciudad en el norte de la RDA a dictar en un colegio los cursos de alemán e historia. Pero a esta película nunca se le permitió poder ser terminada. Recién en 1990 pudo ser reconstruida y proyectada en su forma original.
 
 
Karla desea educar a sus alumnos y alumnas para que sean personas que puedan pensar de manera crítica y autónoma, pero pronto será el Director del colegio, un comunista de antigua cepa, el que le mostrará de manera muy concreta las demarcaciones de la malla curricular y de los principios de la educación socialista.

Karla y el Direktor Hirte

En algún momento un alumno cree reconocer al Director en una antigua foto montado en un uniforme de la SA y trata de desenmascararlo. También Karla se siente insegura, pero todo se va al agua cuando resulta que la foto fue tomada como parte de una puesta en escena del año 1948. Además su relación con el periodista antisistema Kaspar es observada atentamente por las autoridades escolares. Luego de otra derrota, Karla comienza a adaptarse. Un poco antes de las prueba de Abitur Karla protesta y levanta una vez más su voz ante los alumnos, y termina trasladada a otro colegio.
 
Sobre la versión censada
Inicios de diciembre 1965, incluso antes de la 11va Plenaria de Comité Central del SED ya se sabía que iba haber problemas con “Karla”. La sincronización programada fue suspendida, e inmediatamente terminado el Plenario se inició una transformación del guión original. Ahora, la joven maestra Karla, que exige honradez sin compromisos a todos y a sí mismo debe ser domesticada, debe reconocer sus propios errores, debe someterse.
 
Cortes, tomas posteriores, y cambios de diálogos son introducidos. Hermann Zschoche y el también conocido autor Ulrich Plenzdorf hacen lo que pueden. Algunos de estos se encuentran en la versión censada que ha podido conservarse. Sin embargo incluso la primera entrada furiosa de Karla, su discurso improvisado sobre su comprensión de lo que es ser maestra, le fue quitada. Y el director Ali Hirte, un amigo con ánimo paternalista, con más simpatía para las escapadas de Karla de las que debería tener por naturaleza de su cargo termina convertido en una figura que respira distanciado autoritarismo. Asimismo, el amor de Karla hacia Kaspar, un personaje con una indefinida posición social ya no debía tener un final feliz…
 
La versión censada es un fragmento, que muestra quiebres y desconexiones en la trama considerables. La película nunca obtuvo el derecho a ser terminada en sus tiempos. Recién en 1990 pudo ser reconstruida y proyectada en su forma original.
 
Fuente: 66. Festival Internacional de Cine de Berlín (Catálogo), 18.08.2016

PRESENTACIÓNLANZAMIENTO DEL JUEGO DE MESA “HUMBOLDT”

juego de mesa Humboldt© Miscelánea

Sáb, 23.11.2019

GOETHE-INSTITUT PERÚ

Jirón Nazca 722
Jesús Maria
Lima 11

 
 

un juego creado por Miscelánea

PROGRAMA

14:00-17:00: Mesas de juego para probar “Humboldt” y exposición de las artes originales que se desarrollaron para el juego

15:00-15:30: Presentación del juego a cargo de sus creadores

SOBRE EL JUEGO

Duración del juego: 60 minutos (aprox.)
Cantidad de jugadores: 2 a 4
perfil de jugadores: adultos y niños (a partir de 10 años)

Es el año 1799. Alexander von Humboldt, el famoso geógrafo, naturalista y explorador prusiano, recibió el apoyo de la Corona española para embarcarse en un viaje científico a través del océano Atlántico. Su objetivo consistía en explorar y documentar los territorios, las sociedades y las especies naturales del Nuevo Mundo, un remoto territorio dominado por las potencias europeas de la época.
Este viaje cambiará el mundo académico para siempre. Humboldt documentará plantas y animales, escalará volcanes, descubrirá fenómenos naturales, escribirá sobre comunidades nativas y teorizará sobre el futuro político de las Américas.
En esta travesía, Humboldt formará algunas de las bases más importantes de la ciencia moderna… y no lo hará solo.

En Humboldt, los jugadores controlan al gran académico y a otros tres personajes que lo acompañaron durante las cinco etapas de su viaje por Sudamérica. Cada uno de los cuatro exploradores se internará en territorios desconocidos, realizará descubrimientos y escribirá tratados con el fin de convertirse en el científico más prestigioso de su tiempo.

¿CÓMO SE JUEGA?

En Humboldt, los jugadores controlan cada uno a un personaje, con el cual seguirán el rumbo del viaje que realizó Alexander von Humboldt por Sudamérica. A lo largo del juego, explorarán regiones desconocidas, representadas por losetas de ubicación. Esto les proporcionará conocimientos de diversa índole.
Algunas de estas losetas son territorios que pueden ser estudiados para ganar aún más conocimiento, mientras que otras representan logros que pueden ser completados empleando el conocimiento adquirido, lo cual les proporcionará recompensas y prestigio como científicos.
Eventualmente, usando conocimientos acumulados y recompensas, los jugadores podrán escribir tratados y publicar sus hallazgos para obtener aún más prestigio.
El juego se divide en cinco etapas de viaje, al final de las cuales el jugador con la mayor cantidad de prestigio ganará el juego.

HUMBOLDT – LOS CREADORES

Miscelánea es una empresa que se dedica al desarrollo de juegos de mesa educativos, los cuales funcionan como herramientas lúdicas de formación para temas y espacios diversos. Debido a que una de nuestras líneas de trabajo consiste en la divulgación científica a través de los juegos y en el marco del 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt, optamos por desarrollar un juego basado en este personaje como nuestro proyecto central para 2019.
Debido a que la figura de Humboldt es muy reconocida en ámbitos académicos pero no tanto para el público general, el objetivo del juego es difundir la enorme relevancia de este pensador en la ciencia moderna a través de una herramienta amigable, familiar y divertida. Creemos también que este objetivo es particularmente pertinente en Sudamérica, la región donde Humboldt desarrolló la parte más importante de su estudio académico.
Humboldt busca que los jugadores se sumerjan en una época de exploración y aventura, en la cual lo desconocido era el telón detrás del cual se escondían el asombro por los nuevos descubrimientos y el progreso científico.

 

CINE DE LA RDAGENERACIÓN 45

Al y LiFoto: DEFA-Stiftung

Mié, 27.11.2019

GOETHE-INSTITUT PERÚ

Jirón Nazca 722
Jesús Maria
Lima 11

 
 

Alfred y Lisa viven en Prenzlauer Berg

Dirección artistica: Jürgen Böttcher, s/w, 97 Min., 1966
Guión:Jürgen Böttcher, Klaus Poche
Música: Henry Purcell, Wolf Biermann (Lieder)
Cámara: Roland Gräf
Actores: Paul Eichbaum, Monika Hildebrand, Werner Kanitz, Ruth Kommerell, Ingo Koster, u.
DEFA-Studio für Spielfilme (Potsdam-Babelsberg) (Künstlerische Arbeitsgruppe “Roter Kreis”)

 
Alfred y Lisa, un joven matrimonio que vive en el barrio de Prenzlauer Berg en Berlín han decidido separarse. El techo del viejo departamento en el que viven parece que el cualquier momento se le viene encima – y especialmente Al, un apasionado mecánico y amante de motocicletas sufre bajo el sentimiento de no poder desplegar sus alas y experimentar la vida. Toma unos días de vacaciones, pasea por Berlín, encuentra amigos y extraños, se deja llevar. Su jefe le hace el pare.

Al da su vueltas

Li que trabaja como enfermera para bebes sufre mucho con la separación que les espera, no esconde sus sentimientos heridos y espera que regrese Al para que dé su versión de las cosas y puedan hablar. Quizá sí puedan seguir juntos…

Fuente: Das zweite Leben der Filmstadt Babelsberg. DEFA-Spielfilme 1946-1992)
 
 
Llama la atención en la película la presencia como guionista del escritor Klaus Poche y las canciones de Wolf Biermann, el famoso cantautor que después fuera privado de su ciudadanía por la RDA. Por su parte la cámara es de Roland Gräf, que además de camarógrafo también fuera director y que en el 2013 recibiera el premio del Archivo DEFA por su aportes al cine alemán.
 
40. Festival Internacional de Cine de Berlín (1990): Mención honrosa por FIPRESCI e INTERFILM por ser parte de las 8 películas censadas en la RDA.

 

 



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