Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



12,000 nuevos policías y 900 patrulleros para la seguridad ciudadana

Publicado el 26/10/19

La entrega de 270 nuevos patrulleros a la Policía Nacional del Perú (PNP), de un total de 900 que estarán a disposición de la población antes de fin de año, es una muestra del firme compromiso del Gobierno con la seguridad de los peruanos, afirmó el jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo.

“Tenemos un objetivo claro y es mejorar la seguridad de la población y lo haremos con toda las capacidades y recursos que se han entregado. Estos patrulleros garantizarán una presencia efectiva de la Policía en toda la ciudad, dándole énfasis a los lugares de alta peligrosidad”.

Acto

El Mandatario lideró el acto de entrega de las unidades, junto al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y el titular del Interior, Carlos Morán. Los patrulleros reforzarán la seguridad en Lima, Lima Provincias y Callao.

Estas 270 máquinas, dijo, forman parte de 900 vehículos (700 automóviles y 200 camionetas) que entrarán en servicio este año bajo la modalidad de renting para reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Recordó que el último 7 de octubre se entregaron 130 patrulleros. La tercera será el 4 de noviembre (66 autos y 50 camionetas pick up); y la cuarta el 15 de diciembre (304 autos y 80 camionetas pick up).

“La seguridad es prioridad del Gobierno y una demanda ciudadana. Desarrollo no solo es crecimiento económico, es también seguridad. A la par de crecer económicamente, tenemos que fortalecer los sectores sociales, mejorar la infraestructura, pero no puede haber desarrollo sin seguridad”, indicó.

Modalidad

El presidente Vizcarra sostuvo que la modalidad de renting permitirá a la Policía contar los 7 días de la semana y las 24 horas del día con la totalidad de su flota vehicular operativa, pues está garantizado el mantenimiento permanente de las unidades.

Señaló que tan importante como potenciar la capacidad operativa de la PNP es fortalecer el aspecto humano. Por tal motivo, este año se incorporarán 12,000 nuevos agentes para reforzar las labores de seguridad en las calles.

“Si tenemos mayor recurso humano y mayor equipamiento, debemos contar con una mayor presencia policial en las calles, los parques, las universidades, los centros educativos. Ahí tiene que estar la Policía con sus patrulleros brindando seguridad a nuestros ciudadanos”, afirmó en el acto que tuvo lugar en el Campo de Marte, en Jesús María.

El Jefe del Estado reafirmó que el Ejecutivo no escatimará recursos ni capacidades para continuar luchando contra la delincuencia y garantizar la seguridad en Lima y el interior del país.

Cuadrantes

Morán destacó que la labor policial con estos nuevos patrulleros se efectuará por sectores, subsectores y cuadrantes, de tal forma que todas las comisarías de Lima y Callao brinden un servicio de patrullaje preventivo, articulado, exhaustivo y controlado.

“Una vez más, renovamos el compromiso del Gobierno de tratar el tema de la seguridad ciudadana como una prioridad fundamental […]. No habrá justificación para que las comisarías no brinden un servicio con la prontitud que exige la ciudadanía exige”, manifestó el ministro del Interior.

Labor fortalecida

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, aseveró que para el Gobierno la seguridad ciudadana es una prioridad.

Dijo que la entrega del segundo lote de 270 patrulleros para Lima y el Callao es una clara muestra de que el Poder Ejecutivo fortalece la labor de la Policía Nacional del Perú.

El funcionario remarcó, además, que se encuentran preocupados en mejorar las condiciones laborales de los custodios del orden.

“Para el Gobierno, la seguridad ciudadana es una prioridad. La entrega de estos patrulleros es una clara muestra de que estamos fortaleciendo la labor de nuestra Policía Nacional y estamos preocupados en mejorar las condiciones laborales de los policías”, recalcó.

Zeballos recordó que ya se entregaron 400 patrulleros a la PNP y añadió que el mantenimiento de cada vehículo estará a cargo del proveedor, lo cual, anotó, evitará que los agentes se distraigan en la atención mecánica de las unidades.

A la ceremonia asistió también el comandante general de la PNP, general José Lavalle Santa Cruz.

Unidades

Las modernas unidades están equipadas con barra de luces led, sirena electrónica con parlante, faro pirata, rotulación de letras y números (escudo de la PNP, seguida del texto POLICIA) y GPS para monitorear su ubicación en tiempo real.

Cuentan con sistema de telemetría, cuya plataforma es compatible con cualquier dispositivo móvil, a fin de permitir el control de combustible y el reporte detallado de todos sus desplazamientos.

El proveedor brindará asistencia técnica las 24 horas del día, así como auxilio mecánico, y pondrá a disposición de la PNP otros 50 vehículos de retén o de reemplazo sin costo adicional alguno ante averías, siniestro o pérdida total del patrullero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *