Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo




TUPAC AMARU I

Publicado el 24/09/19

El 24 de setiembre de 1572 nace en Cusco Túpac Amaru I, último líder de los denominados incas de Vilcabamba, sucesores de Atahualpa que se enfrentaron a los españoles.

Los incas de Vilcabamba fueron cuatro: Manco Inca Yupanqui, Sayri Túpac Inca, Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru I, y se consideraban herederos legítimos de Huayna Cápac.

El nuevo virrey, Francisco de Toledo estaba decidido a conquistar Vilcabamba y el 14 de abril de 1572 declaró la guerra. En dos semanas envió una expedición militar al mando de Martín García Óñez de Loyola).

Túpac Amaru I se enfrentó a las fuerzas del virrey, pero en junio de 1571 fue derrotado y huyó hacia la selva de Vilcabamba. El 24 de junio los españoles ingresaron a Vilcabamba pero la encontraron desierta.

Un grupo de cuarenta soldados salieron en persecución del Inca y sus huestes. Viajaron por el río Masahuay durante 170 millas. Luego se dirigieron hacia un lugar llamado Momorí, donde construyeron después cinco balsas y continuaron la persecución.

Tras una larga persecución, los españoles capturaron a Túpac Amaru I junto con su familia. Es llevado prisionero a Cusco con una cuerda al cuello y en juicio sumario es condenado a muerte por degollamiento.

Túpac Amaru fue decapitado en mayo de 1572, en presencia de casi 50,000 personas



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *