Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Publican la Política Nacional de Juventud

Publicado el 23/09/19

Hoy se publicó la Política Nacional de Juventud, la cual establece seis objetivos prioritarios de intervención pública para aprovechar las oportunidades que ofrece el bono demográfico y fomentar el desarrollo integral de la población joven para su efectiva participación en la sociedad con un horizonte al 2030.

El Decreto Supremo N° 013-2019-Mined, publicado hoy en la separata especial de normas legales del diario El Peruano, establece la Política Nacional de Juventud para abordar como un problema público: “la desigualdad en alcanzar el desarrollo integral de la población joven que afecta su participación en la sociedad”.

Se identifican cinco causas el poco acceso al trabajo decente en la población joven; limitaciones en la salud integral y conductas de riesgo; vulnerabilidad por desigualdades de género, raza y otros; bajo reconocimiento a la participación y representación juvenil en los procesos de toma de decisiones; precaria institucionalidad pública en materia de juventud por la inconsistencia normativa, principalmente.

Así, la Política Nacional de Juventud establece seis objetivos prioritarios de intervención pública con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece el bono demográfico y fomentar el desarrollo integral de la población joven para su efectiva participación en la sociedad con un horizonte al 2030.

Estas son desarrollar competencias en el proceso educativo; incrementar el acceso de la población joven al trabajo decente; la atención integral de salud de la población joven; reducir la victimización en la población joven y la discriminación de situaciones de vulnerabilidad e incrementar la participación ciudadana de la población joven.

El objetivo es que al 2030 el 80% de jóvenes entre 15 y 29 años mejoren su desarrollo integral, para su efectiva participación en la sociedad.

Datos

-La población peruana se ha incrementado en un 10.7% durante el período 2007-2017.

-Para el 2017, uno de cada cuatro peruanos era joven, entre los 15 y 29 años.

-Por departamentos, Madre de Dios concentra la mayor cantidad de jóvenes con 26.3%, seguido de Pasco con 25.8% y Tacna con 25.7%.

-El Ministerio de Trabajo reportó para el año 2018, que la tasa de desempleo juvenil fue de 8.5%, y el 78.1% de jóvenes tenía empleos informales.

-Las conductas de riesgo asociadas a la salud sexual son más comunes en el grupo de 15 a 19 años y los expone a diversos problemas como las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *