Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Al 38% de jubilados no le alcanza su pensión para cubrir gastos

Publicado el 11/09/19

En el Perú hay alrededor de 2.3 millones de personas mayores de 70 años, que representan el 6.8% de la población, según un estudio de Arellano Consultoría para Crecer .

Ayer fue presentada en el Insurance Day 2019, la investigación “Realidades y oportunidades en la generación plateada (70 años a más)”, realizada para la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Uno de sus hallazgos es que los ingresos mensuales de un pensionista alcanzan los S/ 934, mientras que los de un adulto que no recibe una pensión, bordean los S/ 683.

Sin embargo, dicho análisis también muestra que el 38% de jubilados considera que estos ingresos son insuficientes para cubrir sus gastos frecuentes.

En promedio, el ingreso de un jubilado está conformado por S/ 618, que corresponden a la pensión mensual, y por S/ 316 que provienen de propinas (montos a voluntad de los hijos o familiares) e ingresos por trabajo, detalló Rolando Arellano, gerente general de la consultora.

Los ingresos mensuales de aquellos que no reciben una pensión se conforman en 50% por remuneración por trabajo, y la otra mitad corresponde a propinas de sus hijos, añadió.

Tres de cada 10 adultos del segmento etario evaluado realizan un trabajo remunerado. “El 29% de este grupo (con trabajo remunerado) se cachuelea (realiza trabajos eventuales), mientras que el resto presta servicios de manera independiente (34%) o es dueño de su propia empresa (29%)”, mencionó el ejecutivo.

Estilo de vida

El 71% de pensionistas dijo estar satisfecho con el estilo de vida que lleva actualmente.

La calidad de vida, sentimiento de tranquilidad y de seguridad es mucho mayor en los adultos que tienen una pensión, frente a los que carecen de esta, pese a que la brecha de ingresos entre unos y otros es de solo 37% , en promedio, afirmó Arellano. “Más aún cuando la esperanza de vida de un adulto de 70 años, se extiende a 85 años”, agregó.

Expandirán seguros con tecnología

Durante el evento de Apeseg, los representantes de las aseguradoras del país destacaron la función de la tecnología como una “gran habilitadora” para llegar a los consumidores”. Así, expresaron su intención de llegar a todos los sectores, en particular a los de menores ingresos que no ven factible la compra de un seguro. Consideran que la innovación y la transformación tecnológica le darán transparencia al mercado de seguros y permitirán que el cliente crea en estos productos y quiera adquirirlos.

Disconformes. El 66% de los encuestados considera que su situación económica estaría mejor ahora, si hubiera aportado a un fondo de jubilación, según el estudio de Arellano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *