Lunes, 15 de Abril del 2024
turismo



Hong Kong está sumida en el caos

Publicado el 31/08/19

Cócteles molotov, barricadas quemadas y gases lacrimógenos … El corazón de Hong Kong volvió a sumirse en el caos este sábado con violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que desafiaron un diluvio y las prohibiciones de invadir nuevamente las calles de la antigua colonia británica.

La policía había justificado no permitir una nueva manifestación el sábado debido al riesgo de violencia y recordar los enfrentamientos del domingo pasado, uno de los más graves desde el inicio de la protesta en junio.

Pero decenas de miles de manifestantes vestidos de negro, el color emblemático del movimiento, se extendieron por las tardes en varios barrios en el corazón de la región semiautónoma. “Recuperen Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo”, corearon.

La tensión aumentó a última hora de la tarde, cuando un pequeño grupo de radicales atacó con piedras y cócteles molotov policías dispuestos alrededor del complejo que alberga las instituciones de Hong Kong, incluido el Consejo Legislativo (LegCo), el “Parlamento” local que había sido despedido el 1 de julio.

Se las arreglaron brevemente para romper las barreras que protegían el LegCo, antes de ser rápidamente rechazados por la policía con muchos gases lacrimógenos, con la intervención de armas proyectando un líquido azul particular. Los medios locales informan que este tinte debería ayudar a identificar sospechosos.

“Las manifestaciones pacifistas no funcionan”, dijo una manifestante de 22 años que se hacía llamar Stone. “Los radicales deben hacer que la ira hable para obtener algo”. “No nos rendiremos”, dijo mientras hacía un graffiti en una pared en la cercana estación de metro Admiralty.

Los manifestantes luego se desplazaron hacia el este y quemaron una gran barricada de asientos sacados de las gradas de un campo deportivo cerca de la sede de la policía en el área de Wanchai (centro). Las llamas se extinguieron tras más de media hora.

Los manifestantes radicales lanzaron bombas incendiarias y corrosivas”, denunció la policía en un comunicado y hablaron de una “seria amenaza” para las personas de los alrededores. La policía, algunos de cuyos agentes vestidos de civil se habían mezclado con los manifestantes, realizaron numerosos arrestos mientras continuaban los enfrentamientos.

Anteriormente, un grupo marchó cerca de la residencia de la jefa de gabinete local Carrie Lam, la antigua casa del gobernador británico, encaramado en las primeras laderas del Pico Victoria. Lam centra la ira de los manifestantes por no haber retirado formalmente su controvertido proyecto de ley sobre extradiciones que fue el detonante de las movilizaciones el pasado mes de junio.

ro grupo se encontró en la concurrida zona comercial de Causeway Bay, abarrotada como todos los sábados. “Estoy listo para enfrentar las consecuencias de la manifestación”, dijo un manifestante que se hacía llamar Jay. “Pero nosotros, los ciudadanos de Hong Kong, tenemos libertad de reunión”.

Hong Kong está viviendo su peor crisis desde que fue entregada a China en 1997, con acciones casi diarias que a veces se han traducido en enfrentamientos violentos. Una situación sin precedentes que las autoridades de la región semiautónoma están luchando por resolver.

La protesta extendió sus demandas a la denuncia de la creciente influencia de China en su región semiautónoma y el declive de las libertades. “Es ahora o nunca”, dice una contable que se hace llamar Wong. “Tengo dos hijos que no han venido, pero su abuela está aquí, estamos defendiendo el derecho a protestar por la próxima generación”.

Este sábado se cumple el quinto aniversario de la negativa de Pekín a celebrar elecciones universales de sufragio en Hong Kong. Esta decisión desencadenó el Movimiento de los Paraguas en 2014, marcado por 79 días de ocupación del corazón financiero y político de la ciudad.

Al final, esa movilización histórica terminó sin ninguna concesión del gobierno central chino. Y los manifestantes actuales están decididos a no dejar que su movimiento muera lentamente, de ahí la creatividad de sus modos de acción.

China News, la agencia oficial de noticias de Pekín , publicó un video el sábado por la noche de oficiales de policía chinos realizando “simulacros de disturbios en Shenzhen”, la gran ciudad vecina de Hong Kong.

Esta es la iniciativa más reciente de la campaña de propaganda e intimidación del régimen chino dirigida a los manifestantes de Hong Kong para neutralizar el movimiento, que Beijing ve como un desafío a su poder.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *