Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Concytec saludó la aprobación Plan Nacional de Competitividad y Productividad

Publicado el 01/08/19

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, saludó la reciente aprobación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), política impulsada por el Poder Ejecutivo que comprende rutas técnicas y políticas hacia nueve (9) objetivos prioritarios orientados a incrementar la competitividad y productividad del país en un contexto participativo.

En el marco del Encuentro Científico Internacional 2019 de Invierno (ECI 2019i), León-Velarde destacó el tercero de los nueve objetivos del PNCP: “Generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de innovación tecnológica”, y señaló que el Concytec, junto al Ministerio de la Producción y el Indecopi son las instituciones responsables de implementar una serie de mecanismos en función a las metas que este plan señala. 

“El fortalecimiento del ecosistema de innovación, la disponibilidad de recurso humano, el desarrollo de un centro de innovación, la extensión de los beneficios tributarios para las empresas que invierten en innovación y el desarrollo de la CTI con enfoque regional, son las metas concretas, que marcan un hito para la ciencia y tecnología en el Perú”, afirmó.

En tal sentido, León-Servetto aseguró que a fin de año se tendrá una reglamentación y, con ello, una hoja de ruta para la implementación de la PNCP. No obstante, instó a las agencias y actores involucrados a continuar las discusiones y coordinaciones ya iniciadas en el marco de la formulación de la política, a fin de poder empezar un trabajo conjunto de cara al 2020 y que culmine con todos los objetivos alcanzados hacia el 2030.

Ante alrededor de mil investigadores de todo el país, que se dieron cita en la Universidad Nacional de Ingeniería, para participar del ECI 2019i,  la titular del Concytec también se refirió, como parte de las herramientas diseñadas para incrementar el recurso humano capacitado en CTI insertado en el ecosistema peruano, a la convocatoria Incorporación de Investigadores, que impulsa la institución también con los objetivos de fomentar la investigación colaborativa, así como impactar en los sectores productivos mejorando sus procesos y productos.

La convocatoria de Incorporación de Investigadores, dirigida a universidades, institutos de investigación y empresas, financia la relocación en el Perú de científicos e investigadores calificados, peruanos o extranjeros. Tras el cierre de sus dos primeros cortes (el tercer y último corte de postulaciones está programado para el 11 de septiembre de 2019), se han podido contabilizar cerca 120 postulaciones a ser evaluadas, las mismas que buscan beneficiarse con subvenciones de hasta S/ 3’400,000 aproximadamente, de acuerdo al número de investigadores a incorporar.

Al respecto, León-Velarde precisó que así como es importante ocuparnos de las ciencias básicas, también urge enfocar esfuerzos en promover las ciencias al servicio de la empresa y las necesidades del mercado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *