Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Se anuncia I Congreso Empresarial Amazónico del Perú

Publicado el 09/05/19

Lima mayo 2019.- La región Amazónica está conformada por más del 61% del territorio peruano y compuesta por un manto verde de árboles. Este territorio acoge una inmensa biodiversidad y reservas de agua dulce envidiables, recursos cada vez más importantes para el planeta y principales atributos del país. Estas características colocan a la Amazonía peruana como la más biodiversa del planeta, el noveno bosque tropical más grande del mundo y el segundo en América Latina.

Con la finalidad de unificar criterios en pro del desarrollo de la Amazonía, las Cámaras de Comercio de las diferentes regiones que la conforman (Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios) se han unido para organizar el CONGRESO EMPRESARIAL AMAZÓNICO (CEA), un evento anual que busca reunir a empresarios y emprendedores para que junto a los diferentes actores políticos, sociales y empresariales creen un modelo que permita el desarrollo sostenible, cumpla con los más altos estándares de calidad y sea amigable con el medio ambiente. La organización del evento recae este año sobre la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali y otras organizaciones de la sociedad civil y se realizará en la ciudad de Pucallpa del 04 al 05 de octubre. En adelante será organizado por cada una de las Cámaras de Comercio de la región Amazónica.

La presente edición del CEA, cuyo tema central es: “Unidos por un modelo de desarrollo amazónico Sostenible” busca abrir un espacio de discusión sobre las diferentes alternativas que existen para el desarrollo económico de la región. Contará con la participación de destacados empresarios, tanto de la amazonía como de otras regiones, así como de reconocidos expertos. 

 Durante el Congreso se llevarán a cabo diferentes conferencias y mesas de trabajo a cargo expertos nacionales e internacionales donde se abordarán temas relacionados con la forestación y la forestería agroindustrial, acuicultura y pesca, turismo y ecoturismo, comercio e industria, hidrocarburos, minería e infraestructura. En paralelo se realizarán conferencias de prensa, así como actividades culturales que resaltarán la riqueza y costumbres de nuestra región amazónica.

“A través del CEA buscamos concientizar a los diferentes sectores sobre la importancia de nuestra Amazonía, territorio vasto, que puede ser un aporte importante para la economía nacional gracias a sus fortalezas y productos renovables sostuvo José Llontop, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali.

OPORTUNIDAD DE CAMBIO

Con la realización del Congreso se busca adoptar medidas y también poner en marcha iniciativas que permitan a mediano y largo plazo revertir de forma permanente y positiva diferentes panoramas como, por ejemplo:

  • Elevar el porte de la región al PBI nacional. Actualmente es del 1.1% a pesar de que alberga al 10% de la población del país.
  • Reducir la pobreza en la región, según un estudio realizado en 2017 el panorama no ha cambiado mucho en los últimos seis años; el 27% de su población continúa sufriendo el azote de la pobreza. Según un reporte del INEI en el 2018 la pobreza se ha mantenido en los mismos rangos del año anterior.

 

  • Con respecto a las condiciones de salud, es necesario reducir los índices de desnutrición y anemia, uno de los mayores problemas de la región. Un estudio realizado en el 2015 refiere que mientras en todo el país, la cifra alcanza al 43.5% de niñas y niños entre los 6 y 35 meses, en los principales departamentos amazónicos se eleva a 51.5% y aumenta a 63% en las comunidades con lenguas maternas indígenas.

 

  • En el caso educativo, si bien ha habido un gran avance que demuestra que casi el 100% de niños y niñas de los niveles inicial y primaria acuden a la escuela. La brecha aparece en la educación secundaria. En la amazonía, en las poblaciones que tienen un idioma distinto al español, esta etapa apenas es concluida sólo por el 20% de las personas.

 

  • Reforestar los bosques primarios y otros territorios devastados producto de la tala indiscriminada, la minería ilegal y el narcotráfico para potenciar el aporte de la Amazonía a mitigar los efectos del cambio climático y preservar la flora y fauna local. El Perú es el sétimo país del mundo con mayor deforestación. En el 2018 perdieron 140,185 hectáreas de bosques primarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *