Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Instituto Italiano de Cultura presenta cine documental

Publicado el 06/05/19

Este miércoles 8 el Istituto Italiano di Cultura inicia un nuevo ciclo de cine dedicado en esta ocasión al cine documental, con la película 9 x 10 Novanta (2014) de Marco Bonfanti con Claudio Giovannesi, Alina Marazzi, Pietro Marcello, Sara Fgaier, Giovanni Piperno, Costanza Quatriglio, Paola Randi, Alice Rohrwacher, Roland Sejko. En el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 7 p.m. El ingreso es libre.

En 2014, el Istituto Luce-Cinecittà cumplió noventa años. Para celebrar el aniversario, algunos jóvenes directores italianos son invitados a realizar cortos de diez minutos que incluyen imágenes del archivo seleccionadas a partir de miles de documentos audiovisuales. Las películas cuentan el primer día de una guerra y las invocaciones a la paz; caídas y reconstrucciones; memorias de paisajes y realidades (quizá) perdidas; milagros; supersticiones y sueños. Se habla de la condición de la mujer, de la sexualidad, del significado de una canción, de la Luna. Conviven el cuento y el diario, la narración fantástica y la poesía, las palabras de grandes escritores junto con las voces del pueblo. Confluyen personajes reales e históricos, con otros ficticios.  Este documental mereció el un Premio Especial en los “Nastrid’argento”.

El ciclo continúa el miércoles 22 con el documento D’amore si vive (1984) de Silvano Agosti, que se se divide en varias secciones, dedicadas a diversos aspectos y formas de vida, el amor, la ternura, y la sensualidad. El documental es un resumen de más de 9 horas de entrevistas a una madre, un niño, un transexual, un travesti y una prostituta. Cada uno de ellos explica en sus propias palabras su forma de ver la vida.

El filme elegido para cerrar el ciclo, el miércoles 29, es La trattativa (2014) de Sabina Guzzanti con Enzo Lombardo, Ninni Bruschetta, Filippo Luna,Franz Cantalupo, Claudio Castrogiovanni. Este documental denuncia la complicada e interesada relación-negociación entre política y mafia en Italia, narrándose los episodios más relevantes de estas tensas relaciones en la llamada “stagione delle bombe”, entre los años 1992 y 1993.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *