Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Artistas plástico Gino Ceccarelli presenta muestra en el Ministerio de Cultura

Publicado el 17/05/19
Para Gino Ceccarelli, el terror al lienzo en blanco no existe. Prueba de ello es la exposición que se inauguró esta semana dedicada a Entre el semi cielo y el semi mundo, su obra reciente, en la que recoge una gran cantidad de piezas –varias de ellas pinturas en formato grande– creadas en los últimos meses.

“Solo hay seis o siete del año pasado”, comentó el artista en el programa De Cazuela del canal Andina Online.

Raíces e inspiración

Este artista –nacido en la Amazonía, pero que residió gran parte de su vida en Europa– confesó que su imaginación está capturada por las historias sobre la Selva que escuchaba desde niño.

Tal era su obsesión que un día decidió, refiere, dedicarse a pintar las calles de París. Sin embargo, incluso en esos cuadros los personajes mágicos de la Selva, como sirenas, chullachaqui y runamulas, seguían apareciendo en sus temas.

En la presente exposición recoge una serie de piezas de distinto tipo. Explica su preferencia por los cuadros de dimensiones mayores a las tradicionales con un dicho de su tierra: “Cuando enfrentas a alguien grande, decimos que te estás midiendo con tu igual”.

Pero no solo hay lienzos grandes, sino también hay formatos más pequeños, así como dibujos, esculturas e instalaciones.

Una de estas últimas es un par de canoas. “Flotan, pero sobre ellas solo pueden subir sirenas”, confiesa en son de broma.

Un dato que proporciona es que aunque la temática amazónica predomina en sus trabajos, su familia paterna es de origen italiano, y eso lo percibe él en parte de su estilo. “En Europa me dicen que mis sirenas tienen cuerpo de italianas y mis colores son mediterráneos”, añadió.

Otro dato que dio es que él “cree en lo que pinta”. 

“Debo creer para pintar bien. He visto sirenas en algunas cochas y no había tomado ayahuasca”, afirmó Ceccarelli.

Presencia amazónica

Por otro lado, el artista destacó la difusión de la cultura del oriente peruano. Indicó que hace alrededor de una década trabajó como director del Instituto Nacional de Cultura (predecesor del Ministerio de Cultura) en Iquitos.

Una actividad que asumió fue la Semana Turística de Iquitos, para lo cual contó con la colaboración de sus paisanos y conocidos artistas, como Christian Bendayán, Paco Bardales y Dorian Fernández. Los cuatro comentaron que ya era hora de que la cultura de su región se expanda.

Recalcó que la situación ha variado, capturando el arte de la Selva no solo el público de Lima, sino también el del extranjero. Subrayó que existen creadores nativos muy destacados y de diversas partes de nuestra Amazonía. 

Dato

La muestra del Semi cielo al semi mundo, de Gino Ceccarelli, se exhibe en el Ministerio de Cultura y es auspiciada por Petroperú.

Cifra

40 obras aproximadamente se exponen en muestra de Ceccarelli.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *