Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



REFORMA LABORAL Y TRIBUTARIA FUERON LOS TEMAS AUSENTES

Publicado el 04/04/19

 

DISCURSO DEL PREMIER EXCLUYÓ MEDIDAS CONCRETAS PARA IMPULSAR INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

“No hay un norte o medidas concretas que nos permitan vislumbrar cómo vamos a crecer en los próximos años”, afirmó Yolanda Torriani, presidenta de la CCL.

 

La meta del gobierno al 2021 de reducir la pobreza total a 18% y la pobreza extrema a 2,5%, anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, al solicitar el voto de confianza al Congreso de la República, es perfectamente alcanzable, siempre y cuando se adopten medidas concretas que permitan al país recuperar un crecimiento económico sostenido de por lo menos 6%, sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani.

“El jefe del gabinete ministerial no expuso medidas concretas en asuntos tan urgentes como mejorar el clima para las inversiones, la reforma laboral y tributaria, la generación de empleo formal y el restablecimiento del principio de autoridad y el combate contra la delincuencia; todos estos requisitos indispensables para reducir efectivamente la pobreza”, manifestó.

Torriani señaló que la CCL está de acuerdo con lo dicho por el presidente del Consejo de Ministros en el sentido que lo más importante en el corto plazo es lograr incrementar las inversiones, tanto públicas como privadas.

“Estamos de acuerdo con eso porque, al potenciar las inversiones de calidad, generamos empleo, más ingresos para el país y podemos combatir la pobreza. El problema es que no se dice cómo vamos a mejorar el ambiente para los negocios, que cada día se deteriora más. Cómo vamos a enfrentar los problemas en Las Bambas, en los lotes petroleros. Tampoco se nos ha dicho cómo vamos a potenciar las asociaciones público-privadas y todo eso es una condición para mejorar los niveles de inversión, sobre todo privada”, aseveró.

La presidenta de la CCL afirmó que, si bien en el discurso del ministro Salvador Del Solar se menciona la política de competitividad y productividad y con la cual su gremio está de acuerdo para buscar un crecimiento sostenido de 6% de la economía peruana, lo cierto es que pareciera que todo el 2019 se dedicará a formular un plan y una serie de lineamientos.

“Hay mesas y grupos de trabajo pero no sabemos cuántos. Se suponía que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad tenía que debatirse en el Consejo Nacional de Competitividad, el cual no ha sido convocado”, refirió.

Precisó que “si bien un crecimiento de 4% puede destacarse e incluso reconocer que estamos mejor que el resto de la región, es necesario recuperar los niveles de crecimiento adecuados a nuestras necesidades”.

“El Perú debe volver a crecer en 6% o más, de lo contrario nuestros compatriotas seguirán enfrentando necesidades en servicios básicos como la salud y la educación”, subrayó.

Agregó que el 4% de crecimiento que nuestro país registra no nos permite resolver problemas tan graves como la falta de médicos, medicinas y equipamiento en los hospitales; la necesidad de colegios con infraestructura básica y profesores mejor pagados; policías sin armas ni entrenamiento adecuados para enfrentar a la delincuencia y poblaciones que, a dos años de ocurrido el Fenómeno del Niño, sigan viviendo en carpas sin agua ni luz.

“Para lograr un crecimiento de 6% son necesarias reformas profundas en materia laboral y tributaria. Seguimos con el mismo marco regulatorio que en los últimos años no ha permitido combatir por ejemplo la informalidad de la economía, la informalidad en el empleo. La presión tributaria sigue recayendo sobre las mismas empresas sin que se haga algo para ampliar la base. Necesitamos medidas de corto y mediano plazo, las cuales no se han dado en este discurso”, indicó.

“Pedimos acciones efectivas para acelerar la reconstrucción y el presidente del Consejo de Ministros solo recordó que se ha transferido recursos a los gobiernos regionales y locales. Sin embargo, sabemos que eso no se tradujo en avances en las obras. Es más, en el norte ya se anuncia un paro por la demora en su reconstrucción”, acotó.

Torriani aseveró que el discurso del presidente del Consejo de Ministros abordó el crecimiento económico de manera muy general y con proyecciones conocidas.

“Se precisan medidas concretas que nos permitan vislumbrar cómo vamos a crecer. El discurso del presidente del Consejo de Ministros resumió las acciones que el gobierno realizó en el último año”, finalizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *