Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Mes de los Museos: El Británico presenta conferencia que abordará su papel en la sociedad

Publicado el 30/04/19

Desde sus inicios, los museos han sido considerados como un punto de convergencia de historias y tradiciones que han marcado a la sociedad directa o indirectamente. Con el objetivo de realzar su importancia y, en el marco del Mes Internacional de los Museos, el BRITÁNICO presenta el lunes 6 de mayo el conversatorio “Museos: el futuro de la tradición”, con ingreso gratuito en el Auditorio Miraflores.

La denominación de los “museos” deriva de las galerías privadas y las colecciones que eran exclusivas para intelectuales, eruditos y científicos de la época. Sin embargo, luego se vio la necesidad de convertirlos en instrumentos al servicio de la comunidad. Hoy en día, el rol de los museos reside en impulsar la educación en todos los niveles socioeconómicos, la inclusión social y, sobre todo, el sentido de pertenencia cultural.

Como todos los años, el Consejo Internacional de los Museos propone un tema para la conmemoración de esta fecha: “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”. Desde hace cuatro décadas, el Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA-PUCP desarrolla la labor de destacar el valor de las tradiciones, y como estas se conservan y reinventan cada día, formando así parte de nuestro legado como país.

El encargado de dirigir este evento es el curador Claudio Mendoza, arqueólogo de profesión, que ha realizado cursos de especialización y diplomados sobre museología, museografía y Gestión Cultural en el país y en el extranjero.

 

Claudio Mendoza, arqueólogo y curador, nos comenta:

Los museos son organismos vivos y dentro de ellos he recorrido un camino por todas sus áreas. Comencé por el área de inventario, familiarizándome con formatos y programas de catalogación, así como las formas y estilos para las descripciones de las piezas que forman parte de la colección. Posteriormente, desarrollé la visión por la museografía en exposiciones, iniciando así una ruta por la curaduría que me permitió investigar y diseñar exhibiciones a nivel nacional.

En cuanto a mi formación, estudié arqueología, pero el mundo de los museos me atrajo desde que lo conocí en el interior. Esto me motivó a viajar y realizar cursos y diplomados de especialización en España y Japón, lugares donde aprecié el trabajo en museos desde el interior y con otra perspectiva. Además, esta experiencia me ayudó a combinar nuestros recursos con lo aprendido en otros países.

 

Evento: Museos: el futuro de la tradición.

A cargo de: Claudio Mendoza, arqueólogo y curador del Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP)

–     Única fecha: Lunes 6

  • Lugar: Auditorio Miraflores (Jr. Bellavista 531)

–     Hora: 7:30 p. m.

–     Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *