Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Más del 60% de personas de 7 regiones padece sobrepeso u obesidad

Publicado el 01/04/19

Lima, ab. 1.

El exceso de peso – ya sea como sobrepeso u obesidad – es la consecuencia del desbalance entre lo que comemos y la cantidad real de energía que nuestros cuerpos requieren, explicaron los expertos del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) Instituto Nacional de Salud (INS).

Ellos revelaron que son siete las regiones con más del 60% de personas mayores de 15 años que padecen estos males. Estas son Tacna (71.3%), Lima (66.4%), Ica (65.1%), Moquegua (62.8%), Madre de Dios (62.2%), Lambayeque (60.3%) y Arequipa (60.1%).

“El indicador que se utiliza para clasificar el grado de peso excesivo y obesidad en el cuerpo es el Índice de Masa Corporal (IMC). Una persona presenta sobrepeso cuando tiene un IMC entre 25 a 29, y sufre de obesidad cuando el IMC es igual o mayor a 30”, explicaron los representantes del Cenan del INS.

Los expertos explicaron que las personas afectadas con “exceso de peso”, son más proclives a padecer otras enfermedades, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer, por lo que es de vital importancia fomentar hábitos alimentarios y estilos de vida saludables que ayudan a combatir estos males, como los doce mensajes de las “Guías Alimentarias para la Población Peruana”.

Los expertos comentaron que las regiones que siguen en las estadísticas son Tumbes (59.8%), La Libertad (58.8%), Piura (58.2%) y Áncash (53.8%), entre otras.

“Las que registran un menor porcentaje de sobrepeso u obesidad, son Cusco (39.8%) Ayacucho (39.5%) y Huancavelica (32.2%)”, agregaron.

De 30 a 59 años

Las cifras del INS indican que el rango de obesidad en mujeres y varones adultos peruanos (de 30 a 59 años) alcanza a casi 70%.

Seguidamente estos males afectan al 42.4% de jóvenes (de 18 a 29 años), al 32.3% de escolares (de 6 a 11 años), al 33.1% de adultos mayores (de 60 años a más) y finalmente al 23.9% de adolescentes (de 12 a 17 años).

En ese marco, los representantes del INS enfatizaron la importancia de combatir estos males, gracias a los 12 mensajes de las “Guías Alimentarias para la Población Peruana”, que propone prácticas y estilos de vida saludables en las personas mayores de 2 años, revalorizando nuestra historia culinaria.

Haga click aquí para descargar las guías

“La lucha contra el sobrepeso y la obesidad involucra a todos, y puede lograrse con la promoción de hábitos saludables. Siguiendo las recomendaciones de las Guías alimentarias, alimentándonos de una manera más saludable, consumiendo al menos dos a tres frutas al día, la mitad del plato de verduras dentro de nuestro almuerzo, y haciendo 30 minutos de actividad física al día, va a generar un cambio muy importante y reducirá el riesgo de padecer estos males”, aseveraron los nutricionistas del INS.

Los 12 mensajes:

1) Elegir y disfrutar todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles en tu localidad

2) Reducir el consumo de alimentos procesados

3) Protege tu salud evitando el consumo de alimentos ultra-procesados

4) Pon color y salud en tu vida, consumiendo frutas y verduras diariamente

5) Fortalece tu cuerpo y mente, comiendo diariamente un producto de origen animal como huevo, carne, vísceras, sangrecita, pescados y lácteos.

6) Que no te falten las menestras, son sabrosas, muy saludables y se pueden preparar de muchas formas.

7) Cuida tu salud; evita el sobrepeso disminuyendo el consumo de azúcares en tus comidas y bebidas

8) Cuida tu peso consumiendo con moderación el arroz, el pan y los fideos.

9) Evita la presión alta disminuyendo el uso de sal en tus comidas.

10) Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día.

11) Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas, realiza al menos 30 minutos de actividad física al día.

12) Prefiere preparaciones caseras y disfrútalas en compañía.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *