Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Hoy se cumple 27 años autogolpe ordenado por Fujimori

Publicado el 05/04/19

Lima, abr. 5.

    

Hoy se cumplen 27 años del golpe de Estado institucional ordenado por el entonces presidente Alberto Fujimori, que implicó el cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial y organismos autónomos.

Estas son las claves del autogolpe por el cual Fujimori disolvió el Parlamento y asumió todos los poderes.
 
-El golpe de Estado se realizó el domingo 5 de abril de 1992 y contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas que sacaron sus tanques y soldados a las calles. Esa medida permitió a Alberto Fujimori concentrar el poder.
 
– La explicación dada por Fujimori fue que el Congreso obstruía las leyes necesarias para la recuperación económica y la lucha contra la subversión.
 
– A través del golpe de Estado se disolvió el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial y además hubo persecución de miembros de la oposición. 
 
– El 7 de abril de 1992 la encuestadora Apoyo publicó un sondeo realizado en Lima, en donde el 71% de los encuestados aprobaba la disolución del Congreso Nacional y el 89% la reestructuración del Poder Judicial.
 
-Fujimori dejó el poder el año 2000 cuando se reveló que su asesor personal, Vladimiro Montesinos, compraba el apoyo de congresistas a cambio de cuantiosas sumas de dinero.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *