Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ceremonia por Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”

Publicado el 09/04/19

En ceremonia por Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”

 

PREMIACIÓN DE DESTACADAS CIENTÍFICAS   RUTH SHADY Y LUZ MARÍA PAUCAR

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), L’Oréal Perú, UNESCO y la Asociación Nacional de Ciencias premiarán a las ganadoras del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” 2018: Luz María Paucar y Ruth Shady, cuyos resultados se dieron a conocer en febrero pasado.

 

La ceremonia se realizó hoy lunes 08 de abril en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, donde las destacadas investigadoras serán reconocidas por su trayectoria profesional y aporte a la investigación, así como por el impacto positivo que sus estudios han generado en la sociedad. Participarán autoridades del Estado, representantes de la academia, la empresa y la comunidad científica.

Se trata de la décima primera edición del concurso “Por las Mujeres en la Ciencia”, que inició el 15 de diciembre de 2018 y culminó el 31 de enero de 2019. Contó con la participación de mujeres provenientes de casi todo el país, quedando 11 finalistas de las cuales se eligió a las dos ganadoras, cada una de las cuales recibirá 45,000 soles.

Ruth Shady Solis: Doctora en Antropología y Arqueología, en el campo científico de la Arqueología. Es la descubridora que puso en valor a la civilización de Caral y actualmente se desempeña como directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, y como directora de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de UNMSM. Desde el inicio de su carrera como científica social, Shady se ha dedicado a la investigación de las sociedades andinas, a la puesta en valor del patrimonio arqueológico peruano y al tratamiento de éstos como un eje para el desarrollo social orientado al bienestar común.

Luz María Paucar Menacho: Doctora en Tecnología de Alimentos, en el campo científico de Ciencias de la Vida. Profesora principal a dedicación exclusiva de la Facultad de Ingeniería del Departamento Académico de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, en Nuevo Chimbote.

Entre sus principales logros destaca desarrollar tecnología de refinación física para conservar los antioxidantes naturales del aceite de arroz (gamma oryzanol), que se perdían en la borra al aplicar la refinación química.


Fotos & Transmisión en vivo. – Javier Espichan Gambirazio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *