Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Atención especial para usuarios del Midis-Pensión 65 en Puno, habrá este domingo 14 de abril en Banco de la Nación

Publicado el 11/04/19

A fin de generar bienestar y cerrar las brechas de atención en la población adulta mayor que vive en pobreza extrema, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, en articulación con el Banco de la Nación y diversas instituciones, iniciará el domingo 14 de abril en Juliaca – Puno, el pago de la segunda subvención económica del año.

Los usuarios y usuarias del Programa Pensión 65, serán atendidos en un horario especial dominical de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., en la oficina del Banco de la Nación, situada en el Jr. 9 de diciembre Nro. 270-275 –Juliaca.

Mediante la articulación, los adultos mayores acceden a servicios complementarios, como vacunas contra el neumococo, charlas sobre alimentación saludable y buenas prácticas de higiene; actualización de sus huellas dactilares; asimismo, dependiendo de cada departamento, habilitan espacios con toldos y sillas, a fin de protegerlos del clima.

Para estas gestiones, Midis-Pensión 65 trabaja en forma conjunta con las direcciones regionales de salud, con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, y los gobiernos locales, entre otras organizaciones.

Asimismo, para agilizar la entrega de la subvención económica, Midis-Pensión 65 articula la difusión sobre los lugares y fechas de pago, con los municipios, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Nacional de Gobierno Interior, el Sistema Integral de Salud – SIS y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.

A través de diversas herramientas de comunicación y con mensajes en castellano, quechua, aimara y asháninka, informan a los adultos mayores que no es necesario madrugar, ni formar filas desde el primer día de pago en el Banco, ya que disponen del efectivo en cualquier momento, y que es mejor que cobren en las sedes más cercanas a sus casas.

Midis-Pensión 65 recuerda que, si una usuaria o usuario se encontrara mal de salud, sus familiares pueden gestionar, mediante carta poder, la forma de pago; también, los invoca para que los acompañen durante el cobro de sus pensiones.

Con un trabajo articulado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social propicia el acceso de los adultos mayores extremos pobres, a un proceso de envejecimiento con dignidad, donde son protagonistas de su autonomía, se sienten valorados por la sociedad, y ejercen sus derechos.

Pago dominical en todo el país

Debido al éxito alcanzado en anteriores procesos pilotos de pago dominicales, la jornada del 14 de abril será replicada en forma simultánea por el Midis-Pensión 65 en 10 agencias del Banco de la Nación en Áncash (Huaraz), Ucayali (Pucallpa), Loreto (Iquitos), Tumbes (Tumbes), Cajamarca (Cajamarca), Ayacucho (Huamanga), San Martín (Moyobamba), Piura (Piura) y Cusco (Cusco).

A la fecha, Pensión 65 ha realizado los pagos en días domingos, en octubre y diciembre del año pasado, en Iquitos y Ancash (Huaraz); Pucallpa (Ucayali), Puno (Puno), Iquitos y (Loreto). Y la última, fue en febrero pasado, en Áncash (Huaraz), Iquitos (Loreto), Juliaca (Puno), Tumbes, Pucallpa (Ucayali) y Cajamarca.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *