Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Se construirán 18 estaciones del Metropolitana entre Naranjal y Carabayllo

Publicado el 29/03/19

Lima, mar. 29.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que la próxima semana se iniciará el proceso de licitación para completar la ruta troncal del Metropolitano desde Naranjal (Independencia) hasta la avenida Chimpu Ocllo (Carabayllo), donde se ubicará el nuevo terminal.

El tramo exclusivo a completar tiene 10.2 kilómetros a lo largo de las avenidas Metropolitana y Universitaria. En ese trayecto se ubicarán 18 estaciones donde los usuarios podrán subir y bajar de las unidades. De esta manera, Naranjal será una estación más y no la final.

“Después de más de ocho años de operación del Metropolitano, la Municipalidad de Lima iniciará la licitación para completar la ruta troncal de este servicio que traslada diariamente a 500,000 personas de norte a sur de Lima y viceversa”, refirió el alcalde tras un recorrido en bus por el tramo faltante.

Explicó que las obras de ampliación del Metropolitano están proyectadas para comenzar en agosto o setiembre de este año y culminarían a fines del 2020. 

La inversión para este nuevo tramo es de 380 millones de soles, financiados a través del Banco Mundial (BM). Precisamente, en este recorrido lo acompañó Alberto Rodríguez, director del BM para América Latina y el Caribe.

Además de 17 estaciones intermedias y una final en Chimpu Ocllo (18 en total), el proyecto contempla la construcción de un patio taller adicional al ya existente en Sinchi Roca (Comas) y una planta de tratamiento de aguas residuales para el riego de las áreas verdes a lo largo del corredor.

Dicha obra, refirió Muñoz, permitirá descongestionar el terminal Naranjal y que los buses ya no circulen vacíos hasta su patio de maniobras, sino, por el contrario, que trasladen a los usuarios hacia el norte de Lima, beneficiando a los vecinos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

Muñoz también dijo que la ampliación del tramo norte obligará a reorganizar los buses alimentadores.

El burgomaestre dijo que la licitación no sería posible sin el aval ofrecido por el Gobierno Central y el financiamiento del BM. “Tenemos el compromiso de nuestra institución con este proyecto. Es un voto de confianza al alcalde Muñoz, porque creemos en su capacidad y en la transparencia de su gestión. La obra tendrá un impacto positivo para Lima”, manifestó por su lado el vocero del Banco Mundial.

Más andenes en Naranjal

Asimismo, Fernando Perera, presidente de Protransporte, quien estuvo también en el recorrido, informó que la próxima semana se habilitarán dos nuevas zonas de embarque en la estación Naranjal, a fin de facilitar la salida de los buses troncales. “Esos espacios eran utilizados para estacionar los buses, pero ahora funcionarán como andenes”.

Añadió que la evaluación reciente, tras la eliminación de las colas de sentados, indica que hay algunas mejoras, como que el público ya no forma filas fuera de la estación Naranjal. “Eso quiere decir que la gente se embarca más rápido. Acordémonos que llegan unas 30,000 personas en dos horas pico, todos los días”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *