Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Casa donde vivió Túpac Amaru II será restaurada

Publicado el 30/03/19

La vivienda donde nació y creció José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II será recuperada gracias al hallazgo del trazo original del inmueble. Los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco desarrollan los trabajos de investigación arqueológica.

Se encontraron muros de piedra antiguos que tenían la finalidad de contener la vivienda ubicada en el centro poblado de Surimana en la provincia de Canas. Estas piezas presentan erosión, pero aún soportan la vivienda.

Fredy Escobar Zamalloa, director encargado de la DDC, señaló que la vivienda tiene variaciones provocadas por el incendio sufrido luego que Túpac Amaru II fue ejecutado en la plaza de Armas de Cusco, el 18 de mayo de 1781.

El proyecto tiene un presupuesto de 3 millones 200 mil soles e inició en octubre del 2018. Hasta el momento se intervinieron cimientos, sobrecimientos y muros de adobe. Se espera la culminación de la temporada de lluvias para retomar las labores de recuperación.

Tras su recuperación, el inmueble será utilizada como centro cultural. En el lugar se expondrán objetos asociados a la vida del precursor de la independencia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *