Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Arequipa será la sede del Congreso Internacional de la Lengua 2022

Publicado el 27/03/19

En la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española, este miércoles en Córdoba, Argentina, Mario Vargas Llosa, el Nobel peruano terminó su elocución expresando su orgullo y su satisfacción de anunciar que Arequipa será la ciudad sede de la novena edición del Congreso Internacional de la Lengua (CILE), a realizarse en marzo del 2022, dentro de las celebraciones del Bicentenario de nuestra Independencia. El anuncio fue acompañado por la ovación del auditorio.

Un día antes de celebrar su cumpleaños número 83, fue el mismo Mario Vargas Llosa quien le entregó el más sentido regalo a su ciudad natal. En la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española, este miércoles en Córdoba, Argentina, el Nobel peruano terminó su elocución expresando su orgullo y su satisfacción de anunciar que Arequipa será la ciudad sede de la novena edición del Congreso Internacional de la Lengua (CILE), a realizarse en marzo del 2022, dentro de las celebraciones del Bicentenario de nuestra Independencia. El anuncio fue acompañado por la ovación del auditorio.

El anuncio sorprendió a la audiencia, pues lo común es que tal información suele esperarse terminado el Congreso, tras las últimas deliberaciones de los directivos de las Academias de la Lengua de Iberoamérica. Sin embargo, es seguro que las conversaciones estaban en un grado tal de avance que fue Vargas Llosa quien se reservó la personalísima alegría de compartir la buena nueva.

Justamente para firmar la serie de acuerdos como ciudad anfitriona, se encuentran en Córdoba autoridades mistianas que conforman la comisión Pro CILE 2022. Su presidente, Rohel Sánchez, actual rector de la Universidad San Agustín, el Decano de Letras de esta casa de estudios, Dante Callo, el gerente de Cultura de la Municipalidad de Arequipa Nilo Cruz y Cynthia Díaz Suni, regidora de cultura municipal.

Según ha trascendido, en su reciente viaje a Madrid, ya el presidente Vizcarra había conversado con el Rey Felipe VI esta posibilidad, apadrinada con entusiasmo por nuestro primer escritor.

La inversión para este evento, que se realiza cada cuatro años en Iberoamérica, será de cerca de 3 millones de dólares y será desembolsado por el Gobierno Central. Junto con la Real Academia de la Lengua y el Instituto Cervantes, del lado peruano las instituciones responsables de esta compleja organizarán serán el Gobierno Nacional a través de Cancillería, los ministerios de Cultura y Educación así como PromPerú. Asimismo, el Gobierno regional de Arequipa y la municipalidad, además de las Universidades mistianas San Agustín, Católica, San Pablo y La Salle.

Fuente: El Comercio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *