Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno declara Estado de Emergencia zona afectada por Oleoducto Norperuano en Loreto

Publicado el 08/02/19

El Gobierno declaró el Estado de Emergencia por 60 días, a través de una medida extraordinaria, para las localidades de Santa Rosa y Chapis, del distrito de Manseriche, ubicados en el Datem del Marañón (Loreto).

La medida se rige por peligro inminente a consecuencia de contaminación de agua, ante un derrame de petróleo en los kilómetros 323 y 221 del Oleoducto Norperuano, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo.

Sostienen que esta medida salvaguarda la salud de la población

El Decreto Supremo Nº 014-2019-PCM detalla que las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

El financiamiento de las acciones correrá con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

“Hemos conversado con los apus y con sus dirigentes. Y el diálogo ha sido amplio, muy sincero y de mucho respeto. La declaratoria de emergencia es el inicio de un trabajo que tenemos por delante para mejorar las condiciones de vida de la población a partir de servicios de agua, salud, electricidad”, resaltó César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros.

En la reunión, Villanueva estuvo acompañado por los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; y de Salud, Zulema Tomás, con quienes llegó a Loreto. También participaron el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa; y la subgerenta de Relaciones Comunitarias de Petroperú, Eleonora León.

Por las comunidades nativas estuvieron presentes Otoniel Shajián, líder awajún; Elaine Shajián, de Orpasi; y Gabriel García, apu de Santa Rosa; así como el alcalde de Manseriche, Claudio Wampuch.

Tras el diálogo, la primera medida acordada fue la instalación de la Mesa Técnica de Trabajo que se realizará este martes 12 de febrero, a partir de las nueve de la mañana, en el Tambo de la localidad de Félix Flores, con el equipo técnico del Ministerio de Salud, quienes tomarán los exámenes toxicológicos pedidos por la población.

En el marco de la visita de trabajo que realizó a Loreto, el jefe del Gabinete Ministerial también llegó a la comunidad nativa de Mayuriaga, ubicada en el distrito de Morona, donde dialogó con los pobladores y sus dirigentes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *