Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Banco Mundial tiene Línea contingente por US$ 500 millones para Desastres en Perú

Publicado el 14/02/19

El Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Alberto Rodríguez, informó hoy que cuentan con una Línea de Crédito contingente de 500 millones de dólares para Desastres Naturales en el Perú.

Durante rueda de prensa agregó que dichos recursos están disponibles y pueden ser desembolsados para atender las emergencias que se vienen suscitando en el sur del país, debido al embate de la naturaleza.

Asimismo, indicó que el BM cuenta con seguro relacionado con otro tipo de desastres, como un terremoto en Lima y el Callao, con una disponibilidad de 200 millones de dólares.

“Este seguro está pagado por inversionistas privados bajo un esquema de financiación del seguro privado”, acotó.

Además, señaló que cuentan con líneas de asistencia técnica que son trabajadas desde hace mucho tiempo con las autoridades correspondientes, para atender desastres en aspectos como el análisis del impacto sobre carreteras y puentes.

También en la evaluación de afectaciones en cierto tipo de infraestructura como escuelas y hospitales, añadió.

“De modo que todo lo aprendido del suceso en el norte del país en el 2017 (Fenómeno El Niño costero), seguramente será un instrumento muy importante para responder al episodio que estamos viviendo actualmente”, resaltó.

Afectación de la Economía

Ante la interrogante de si la emergencia que se vive en la zona sur del país, pueda traer algún tipo de impacto negativo en la economía, Rodríguez manifestó que hasta el momento la afectación es limitada y la expectativa es que no exista un efecto importante.

“Evidentemente, esperemos que siga así, sin embargo, habrá que observar cómo avanza (el fenómeno climático), pues aún nos quedan dos meses de lluvia”, remarcó.

Alberto Rodríguez sostuvo que el país se encuentra preparado para afrontar la emergencia. Las lecciones aprendidas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios serán trascendentales en la respuesta ante los desastres que suceden este año, consideró.

“Todos hacemos votos para que el impacto sea el menor y así evitar el sufrimiento humano y el costo de la economía”, apuntó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *