Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Yoko Ono. Universo Libre

Publicado el 05/01/19
Curaduría: Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio
Lugar: Museo de Arte de Lima | Proyecto AMIL
Temporada: Desde el 18 de noviembre de 2018 hasta el 16 de febrero de 2019
Visitas: Martes a domingo de 10:00 a 19:00 h | Sábados hasta las 17:00 h | Cerrado los dí­as lunes | Primer viernes del mes (#NocheMALI) hasta las 22:00 h.

Proyecto AMIL, en colaboración con el Museo de Arte de Lima – MALI, presentan “Yoko Ono. Universo Libre”, la primera gran exposición retrospectiva de Ono en el Perú, donde se muestra una serie de piezas que tienen como tema central el feminismo, el pacifismo y el ecologismo. La exhibición se estará realizando simultáneamente en Proyecto AMIL y en el MALI hasta el 16 de febrero de 2019.

Ono es una figura esencial del arte conceptual, la performance, y el movimiento Fluxus. La artista fue una de las pioneras en cuestionar el concepto de la obra de arte como objeto, rompiendo los límites tradicionales entre las disciplinas artísticas. En esta ocasión, la artista exhibirá más de 60 obras, entre las que destacan textos, objetos, videos, películas, instalaciones y grabaciones de sonido producidas desde mediados de la década de 1950 hasta la actualidad.

Esta muestra, curada por Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio, tiene como piedra angular a las llamadas Instrucciones, en las que Ono ha estado trabajando durante más de 60 años, y que consisten en mensajes simples y poéticos que invitan a la audiencia a convertirse en co-creadora de la obra.

En el marco de la muestra, Ono ha invitado a mujeres peruanas y latinoamericanas que han sido víctimas de violencia de género a formar parte del proyecto Resurgiendo. Esta pieza recopila los testimonios de la agresión -un texto que describe la experiencia y una fotografía de los ojos de la participante- en una instalación que estará ubicada en el MALI, y que también podrá conocerse a través de la web de Proyecto AMIL (www.proyectoamil.org). Con esta pieza Ono plantea un espacio de catarsis y curación abierto al público en general.

En tanto, en Proyecto AMIL destaca la exhibición de una nueva edición del Evento agua, que reune a un grupo de ocho artistas latinoamericanos -cuatro hombres y cuatro mujeres- como: Teresa Burga (Iquitos, 1935), Runo Lagomarsino (Lund, 1977), Gilda Mantilla (Los Ángeles, 1967), Teresa Margolles (Culiacán, 1963), Jerry Martin (Bogotá, 1976), Amalia Pica (Neuquén, 1978), Juan Salas (Cuzco, 1982), Oscar Santillán (Quito, 1980)- quienes producirán una obra / recipiente capaz de ‘llevar agua” a las personas que lo necesiten, ya sea para sanar sus mentes o para reconocer su coraje al expresarse. Ono completará simbólicamente el trabajo de los artistas participantes del evento al proporcionar el ‘agua’.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *