Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Impulsarán generación de patentes tecnológicas en Perú

Publicado el 10/01/19

CAF –banco de desarrollo de América Latina- apoyará al Ministerio de la Producción del Perú, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a promover la generación de patentes en el desarrollo de tecnologías innovadoras que contribuyan a solventar problemas nacionales e internacionales, pero que además impulsen la productividad y el crecimiento económico del país. 

Mediante el acuerdo interinstitucional, las partes definirán de manera conjunta posibles planes, proyectos, programas de financiamiento y actividades orientadas a incrementar los indicadores de innovación tecnológica como solicitudes y otorgamiento de patentes en mercados nacionales e internacionales, aumentar las regalías y recursos financieros provenientes del licenciamiento o cesión de patentes; así como a incrementar las exportaciones de alta tecnología desde Perú hacia otras regiones del mundo. 

Al destacar la importancia del convenio, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, destacó que las patentes y diseños industriales -al brindar exclusividad para la comercialización de una innovación- son instrumentos de protección de la propiedad intelectual que mejoran las oportunidades de ganancia y contrarrestan los efectos de potenciales copias de productos de grandes, medianas y pequeñas empresas que buscan ser más productivas y competitivas a nivel mundial. 

“Desde el Ministerio de la Producción impulsamos el ecosistema de innovación y emprendimiento para elevar la productividad y competitividad de las empresas en el país. Una empresa peruana que cuente con una o varias patentes o diseños industriales tendrá más posibilidades de incrementar sus ganancias al poseer mejor dominio del mercado, generar el interés de potenciales inversionistas, incluso a escala internacional, para recibir inyección de recursos, entablar relaciones comerciales de licenciamiento y construir estrategias que permitan patentar en los países que constituyan el mercado objetivo de sus innovaciones”, enfatizó.

 El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, sostuvo que las patentes son herramientas fundamentales para la protección de los derechos de propiedad industrial y el crecimiento de las economías. En esa línea, Perú tiene grandes desafíos pues para el 2017 los países con más solicitudes internacionales de patentes vía Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) fueron: Estados Unidos (56.673 solicitudes), China (48.908), Japón (48.222), Alemania (18.949), y Corea del Sur (15.752). Mientras que los latinoamericanos mejor ubicados son: Brasil (589 solicitudes), México (270), Chile (167) y Colombia (143). Por su parte, Perú presentó 33 solicitudes. 

“Los países latinoamericanos debemos aspirar a ser más innovadores, productivos, competitivos y dar el gran salto para reducir la brecha tecnológica que nos distancia de naciones industrializadas que reportan altas tasas de crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos, entre otros elementos, por su liderazgo en materia de innovación tecnológica”, manifestó Carranza Ugarte. 

Por su parte, la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, refirió que -según el Global Innovation Index 2017- Estados Unidos ocupa el puesto 6 y Chile el lugar 63 del ranking de registro de patentes, mientras que Perú se ubica en el puesto 97. Asimismo, mencionó que las exportaciones peruanas en bienes y servicios tecnológicos alcanzaron los USD 195 millones, lo que representa el 0.62% de los USD 31.200 millones de las exportaciones totales en el año 2015; frente a los USD 126.000 millones en productos de alta tecnológica exportados por Corea del Sur, es decir 23% de los USD 538.000 millones de las exportaciones totales, pese a que ambos países estaban en las mismas condiciones hace 60 años. 

“No obstante,  estamos trabajando para revertir este panorama. En esa línea, se están trabajando las Mesas Ejecutivas de Competitividad, así como el Plan Nacional de Competitividad, que vamos a desarrollar multisectorialmente. Estamos ya encaminándonos, pero sólo con investigación de calidad y respondiendo a los desafíos del sector productivo será posible elevar el número de patentes internacionales y nuestra balanza comercial de alta tecnología dejará de ser deficitaria. Debemos ver nuestro país, pero también al mundo que demanda productos innovadores. Debemos soñar que lo inventado, producido o patentado por el Perú sea un norte para el Estado, la academia y la empresa”, enfatizó.

 A su turno, el presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Ivo Gagliudffi, señaló que entre el periodo 2012-2016 en su institución sólo se tramitaban 98 patentes al año; pero en el 2017 se recibieron 355 solicitudes nacionales, de las cuales un 14% correspondió a empresas peruanas y el resto fue tramitado por inventores independientes peruanos (65%) y universidades/centros de investigación locales (21%).

 “Una de las herramientas para acrecentar resultados auspiciosos es impulsar el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) del cual Perú se convirtió en país miembro hace nueve años. El Perú cuenta además con Acuerdos de aceleración de patentes con España, con la Alianza del Pacífico y  Japón; incluso  este año se negocia un Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) con Estados Unidos”, agregó. 

Desafíos

Con miras a cerrar la brecha con las  economías más avanzadas, CAF creó en el año 2013 la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo, a fin de promover capacitaciones, impulsar el potencial creativo de los países latinoamericanos, incrementar la innovación tecnológica patentable, contribuir al incremento de  exportaciones de alta tecnología de nuestra región e incursionar en mercados internacionales. 

La Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo ya logró avances significativos en innovación tecnológica para América Latina. Entre los años  2016 y 2018, CAF organizó un total de  22 talleres intensivos en ocho países de la región (Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú), se capacitó a unas 900 personas y se generaron casi mil conceptos tecnológicos con posibilidad de patentarse. 

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *