Miercoles, 22 de Septiembre del 2021
turismo


Fortalecer autoestima en niños puede reducir violencia contra la mujer

Publicado el 22/11/18

Lima, 22 de octubre de 2018.- Cada vez vemos más casos de violencia hacia la mujer.  Las estadísticas señalan que una de cada cuatro mujeres adultas sufrirá un ataque sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida; que el feminicidio es la sexta causa de muerte de mujeres entre 15 y 49 años; que anualmente miles de mujeres mueren por violencia de sus parejas y que 3 millones sufren abuso físico de parte de sus maridos o novios. ¿Qué puede estar originando que estas cifras aumenten en el día a día?

La psicóloga Mónica Tamayo, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Wiener, nos indica que, en nuestro país es frecuente encontrar zonas donde se acepta la violencia como una forma de resolver conflictos y que además en las familias se observan patrones de crianza inadecuados.  Muchos padres no pueden encargarse de la crianza de los niños y los dejan encargados a alguien más o los dejan expuestos por horas a la televisión o aparatos tecnológicos para que “no molesten”.

Entonces ¿cómo evitar que esta situación siga en aumento? Para Tamayo lo más importante es formar una buena autoestima en los niños y niñas. Pero la autoestima tiene un proceso de formación. El primer paso es el Autoconocimiento que nos permite tener un Autoconcepto de nosotros mismos, el cual nos llevará a aceptarnos incondicionalmente, con nuestras cosas positivas y negativas (Autoaceptación). Esto genera el Autorrespeto que es el paso previo a la Autoestima y uno muy importante porque nos permite cuidarnos, protegernos y respetarnos, así como aprender a respetar a los demás.

La falta de autoestima hace que las mujeres violentadas acepten la situación por sentimientos de culpa, por miedo, por presión familiar o porque esperan que el agresor cambie.

Es importante que todos como parte de una sociedad tomemos partido ante este grave problema. Si detectamos o sospechamos que una mujer está siendo violentada, debemos trasmitirle interés, confianza y seguridad para que pueda contar lo ocurrido asegurándole confidencialidad.  Es además muy importante derivarla con un especialista que la ayude, no solo a romper el vínculo con el agresor, sino también a hacer las denuncias correspondientes.

En conclusión, es importante enseñarles a las personas que solo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos y que este último es el paso más importante para llevar una vida saludable y feliz, libre de violencia. 

Sobre Universidad Norbert Wiener: La Universidad Wiener ha logrado en sus 21 años un posicionamiento importante en el campo de la educación, al convertirse en la primera universidad del Perú con todas sus carreras de salud acreditadas y contar con la certificación ISO 9001 en sus procesos de formación profesional en las carreras de pregrado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai