Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Vuelve “La muchacha de los libros usados”

Publicado el 30/10/18

Temporada: del 6 de noviembre al 5 de diciembre, martes y miércoles a las 8:00 pm

Dramaturgia: Arístides Vargas

Dirección: Mariana Palau

Elenco: Luccia Méndez, Antonio Aguinaga, Johan Escalante, Sylvia Majo, Juan Carlos Díaz Therán, Javiera Lizama y Paula Lizama

Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma

DIRECCIÓN: Av. Larco 770, Miraflores

Entrada General: S/. 35.00 nuevos soles

Estudiantes y jubilados: S/. 25.00 nuevos soles

PREVENTA HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE A 25 SOLES

Entradas a la venta en Atrápalo y en la boletería una hora antes de la función

 

Bajo la producción de IDEA ORIGINAL volverá a los escenarios, por solo diez únicas funciones, la obra LA MUCHACHA DE LOS LIBROS USADOS escrita por Arístides Vargas y dirigida por Mariana Palau. Esta propuesta se estrenará el día martes 6 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores. La preventa de entradas va hasta el 5 de noviembre.

LA MUCHACHA DE LOS LIBROS USADOS cuenta la historia de una niña que fue vendida por su familia a un Coronel del ejército para casarse con él, con la promesa de no consumar el matrimonio hasta que tenga su primera menstruación. La niña, que transita en su vida de casada una serie de experiencias que se relacionan a la vida simétrica del ejército, es forzada a vivir en los cuarteles militares y es tratada como un objeto preciado. Una puesta en escena frontal, coral y cargada de poesía donde 5 actores y 2 cantantes encarnan 13 personajes sin salir nunca de escena.

Dirigir nuevamente ‘La muchacha de los libros usados’ es un gran placer y un gran desafío”, nos dice la directora Mariana Palau. “Este texto de Arístides Vargas, tan hermoso como complejo, tiene la particularidad de carecer casi por completo de indicaciones sobre la puesta en escena, y ésta característica es a mi entender un generoso regalo del dramaturgo que permite una infinidad de maneras de montar la obra y puso en juego mi imaginación, despertándola. Paralelamente el tema de la obra, que aborda los roles que la sociedad impone a las mujeres y la necesidad urgente de ponerlos de manifiesto para poder cuestionarlos, es para mí una gran motivación y una búsqueda personal y artística”.

ARÍSTIDES VARGAS es argentino- ecuatoriano fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: el grupo Malayerba. La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad. La suya es una escritura poética no carente de humor, pero también de cierta amargura y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado. Es autor de las siguientes obras: “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos”, “Nuestra Señora de las Nubes”.

MARIANA PALAU, argentina residente en el Perú y viajera del mundo, es actriz, docente y directora de Improvisación Teatral formada en Argentina y Perú con maestros de diferentes países de América y Europa. Es egresada de la carrera de Dirección Teatral en la Escuela de Formación Actoral Aranwa y, cuenta además con experiencia y formación en clown, bufón, melodrama, comedia del arte, técnicas circenses, canto y performance. Con diecinueve años de experiencia profesional domina múltiples formatos de improvisación deportivos y no deportivos. Es jugadora, árbitro y docente de Match desde 1999. Ha participado como actriz, docente y directora en festivales en Argentina, Perú, Chile, Colombia, México, Costa Rica y España; y ha trabajado con directores de Argentina, Perú, Colombia y España. Ha dictado talleres y seminarios en encuentros internacionales y mundiales de Improvisación y presenta internacionalmente su unipersonal Improviciada desde 2010. Dirigió la obra La muchacha de los libros usados de Arístides Vargas en el Teatro Ricardo Blume, Obra premiada por la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras a Mejor Musicalización 2017; Superhumans and mutants Int. Corp.” y El Paraíso de los Sueños en Microteatro Lima. En improvisación el unipersonal El Hombre Alambre en el Auditorio Británico; Control Z – Interfaz de Improvisación en el Teatro Mocha Graña; Impro en el Club en el Club de Teatro de Lima y el C.C Ricardo Palma y Estereotipos proyecto final de Artes Escénicas de la PUCP en el Teatro del CCPUCP (seleccionada al festival Saliendo de la Caja). Especialmente interesada en temas de género, actualmente desarrolla el proyecto “Fuerte y Clara”, colectivo de impro y teatro con temáticas de impacto social. Desarrolla su actividad como docente de manera independiente y en diversas instituciones y compañías teatrales. Ha participado como consultora pedagógica y docente en el proyecto Un teatro contra la trata de la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

Conforman el elenco de la obra Luccia Méndez, Antonio Aguinaga, Johan Escalante, Sylvia Majo, Juan Carlos Díaz Therán, Javiera Lizama y Paula Lizama



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *