Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



 La planta de Cajamarca de Nestlé, que cumple 71 años

Publicado el 11/10/18

CAJAMARCA: LA TIERRA IDEAL

·         La planta de Cajamarca de Nestlé, que cumple 71 años, procesa 47`450,000 litros anuales de leche.

·         La producción que se genera en Cajamarca representa el 8% de la producción nacional logrado posicionando a Cajamarca como una región lechera por excelencia.

·         Actualmente, 5 000 mil familias ganaderas trabajan junto al equipo de Fomento Ganadero de Ideal de Nestlé

 

La planta precondensadora de leche de Nestlé en Cajamarca cumple 71 años y, desde el inicio de sus actividades, ha desarrollado diversas acciones en beneficio de los ganaderos lecheros a través de Fomento Ganadero, logrando posicionar a Cajamarca como una región lechera por excelencia.

Fomento Ganadero de Ideal de Nestlé, se desarrolla a lo largo de toda la región de Cajamarca, en provincias como Chota, Hualgayoc, San Pablo, San Miguel, Celendín, Cajabamba, San Marcos y Cajamarca, y está compuesto por un equipo de profesionales de Nestlé, como Ingenieros zootecnistas y veterinarios, que trabajan de la mano con los ganaderos, permitiendo el aumento de la productividad con transferencia de tecnología en ganadería lechera, capacitaciones constantes sobre alimentación, sanidad y genética, y apoyo para que conviertan, por sí mismos, su actividad en un negocio competitivo y sostenible.

Antes de que Nestlé llegara a Cajamarca en 1947, la producción láctea era solo para autoconsumo, con alrededor de 20 proveedores. En la actualidad, la producción que se genera en Cajamarca representa el 8% de la producción nacional de leche y genera 3,000 puestos de trabajos directos e indirectos. “Por citar un ejemplo, la granja Porcón, una de las más prósperas de la región, pasó de producir menos de 1500 litros diarios a más 2800 litros. Actualmente trabajamos con 5000 familias productoras y nuestro objetivo es llegar a más comunidades el próximo año para promover un verdadero desarrollo sostenible”, mencionó Sandra Díaz, Gerente de Planta Cajamarca.

Asimismo, para incentivar la igualdad de género en la región desde el trabajo de Fomento ganadero, se priorizó la capacitación constante de mujeres de acuerdo a sus contextos y tiempos; además, la presencia de ingenieras mujeres en la capacitación a los ganaderos ayuda al empoderamiento de la figura femenina en este trabajo que, a través de la historia, se ha visto como un trabajo exclusivamente de hombres. “Hoy en día las mujeres no solo ordeñan, alimenta y curan a sus vacas sino son dueñas de su economía y muchas son independientes” finalizó la ejecutiva.

Además, para dar a conocer el trabajo de Fomento Ganadero, Ideal de Nestlé lanzó su primer libro digital bajo el nombre “La Ruta de la Leche”, en el cual se cuenta minuto a minuto el proceso de producción desde que el ganadero ordeña a sus vacas hasta que llega a la mesa de cada hogar en el país.

Con este programa, la compañía alcanza uno de sus objetivos como empresa global: contribuir con el progreso y el crecimiento a largo plazo en uno de los eslabones de su cadena productiva, en otras palabras, creación de valor compartido



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *