Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Comisión de Constitución aprueba proyecto de reforma del CNM

Publicado el 17/09/18

La Comisión de Constitución aprobó el dictamen de los proyectos de ley para la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entre los cuales estaba la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

En total fueron 14 votos a favor y no hubo votos en contra ni abstenciones, durante una sesión extraordinaria iniciada desde las 9:20 horas.

De esta manera, se modifican los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución, referidos a las funciones, los integrantes y los requisitos, respectivamente, para integrar el organismo encargado de selección, nombrar y destituir magistrados.

Como se recuerda, en la última sesión, el debate se entrampó debido a que los congresistas decidieron incluir el artículo que otorgaba al Congreso la función de elegir a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Finalmente, la presidenta de esta comisión, Rosa María Bartra, retiró esta iniciativa para continuar el debate y análisis de las reformas propuestas.

Tras aprobar el predictamen se determinó que la sesión continuará pasada las 15:00 horas, con la finalidad de ver la propuesta para el retorno de la bicameralidad en el Parlamento Nacional.

Cabe indicar que desde las 16.00 horas está previsto que la Comisión de Justicia se reúna para volver a votar el proyecto de ley de reforma del CNM, el mismo que no fue aprobado el pasado viernes debido a la abstención de los congresistas de Fuerza Popular.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *