Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Universidad Católica San Pablo tienen 4 centros autorizados para aplicar ley que permite que empresas paguen menos impuestos si invierten en investigación

Publicado el 03/08/18

Lima, 01 de agosto de 2018. La Ley 30309, conocida como “Investigación por Impuestos”, fue presentada en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP), al ser la única casa de estudios superiores del sur del país con 4 centros autorizados para su aplicación. La norma reduce el pago del Impuesto a la Renta (IR) a las empresas que inviertan fondos en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Las áreas de la UCSP autorizadas para aplicar la ley son su Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (CITEM), su Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación (RICS), su Centro de Investigación en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (CIET) y su Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEM) en su línea de tecnología industrial.

“Las empresas podrán deducir en su pago del IR hasta el 175 % del total del gasto que implique el proyecto si lo ejecutan directamente o con centros de investigación autorizados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y el 150% si lo hacen con centros extranjeros”, explicó Gino Bellido Flores, especialista legal de Beneficios Tributarios de la entidad estatal, durante su presentación en la Universidad Católica San Pablo.

Las empresas que tributen renta de tercera categoría y que no estén en el régimen especial pueden aplicar a esta ley, no interesa si son pequeñas o grandes. “La ley es flexible. La convocatoria se hace cada año, se postula vía Internet, el proyecto a ejecutar puede durar más de un año, no tiene que ir en la línea del negocio. El descuento se aplica por el gasto, independientemente del éxito o no del proyecto”, indicó el funcionario.

Para la aplicación de la norma, la UCSP brinda un servicio integral, desde el asesoramiento hasta la ejecución del proyecto. Este es formulado por los especialistas de los centros autorizados de la Universidad, según los requisitos exigidos por el Concytec, entidad que debe aprobar los proyectos antes de ponerlos en marcha. La UCSP también asume los gastos y riesgos previos a la aprobación del proyecto.

El Dr. Gonzalo Fernández del Carpio, director de Investigación de la UCSP, invitó a las empresas a aprovechar los beneficios de la Ley 30309. Para ellos pueden contactarse con la Dirección de Investigación de la UCSP al mail investigacion@ucsp.edu.pe.

Cada empresa podrá hacer una inversión de hasta 1335 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), lo que equivale a un promedio de 5.5 millones de soles. La ley fue dada hace 4 años y en la actualidad se están ejecutando 38 proyectos en todo el país, 6 de ellos en regiones distintas a Lima, uno en Arequipa y está relacionado a la minería. Cabe precisar que la mayoría de proyectos corresponden al sector manufacturero.

Es importante destacar que el Instituto de Energía y Medio Ambiente de la UCSP está realizando ya 3 proyectos junto a la empresa Pieles del Sur en base a esta norma que son: el diseño e implementación de una planta piloto, un sistema de calentamiento de agua para el proceso de curtido y un sistema para aprovechar la viruta de cuero. Estas iniciativas ganaron fondos estatales del programa Innovate Perú, pero el beneficio de la Ley 30309 será aplicado a la partida que tiene que dar la empresa para su desarrollo.

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), fundada en Arequipa en 1997, es una comunidad académica que, a la luz de la fe, busca la verdad y promueve la formación integral de la persona mediante actividades como la investigación, la enseñanza, la extensión, la cultura y la proyección social, para contribuir al desarrollo de la sociedad.

La UCSP, licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), cuenta con nueve carreras en pregrado, de las cuales cinco están acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria (SINEACE), y cuatro se encuentran en proceso de acreditación. Más información en www.ucsp.edu.pe.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *