Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Publican edición definitiva de Demoler, libro sobre los orígenes del rock peruano

Publicado el 21/08/18

A casi diez años de la primera edición, Carlos Torres Rotondo lanzó la edición definitiva de Demoler, libro que aborda una de las mejores épocas del rock peruano, entre 1965 y 1975.

Para su autor, se trata de “otro libro, pero con el mismo índice”. “La primera edición estaba contada en tercera persona, mientras que en esta hay distintas versiones, muchas veces contradictorias, para formar una versión poliédrica de la realidad; es un cambio total”, señala a la Agencia de Noticias Andina.
 
“Por ejemplo, el nombre de Los Saicos: los cuatro piensan cosas distintas”, añade. “Yo no elijo la verdad, yo muestro las versiones. Y creo que en las grietas entre las versiones es donde el lector va sacando su línea”.
 
Nada oficial
Carlos ha destacado la relevancia de la mística banda Los Saicos –cuyo tema emblemático titula el libro–, pero ha sostenido más de una vez que de ahí a decir que son los fundadores del punk hay una gran distancia.
 
“Yo ya tiré la toalla en ese asunto. He argumentado tantas veces y con tantas cosas, y tan inútilmente [risas] que ya no tengo nada más que decir sobre el tema”, refiere.
 
No espera que su libro sea una “historia oficial”. “Creo que si el rock significa algo, es algo antioficial. Me resisto completamente a eso. Yo espero estudios más detallados. Que haya una historia de la cumbia me parece básico”, explica.
 
Cerrando ciclos
“Mi aporte en lo que se refiere a libros sobre el rock ya terminó”, sentencia Carlos, quien continuará con proyectos en ficción o no ficción, “pero ya no en el campo de la música.”
 
“Este libro ha sido un cierre a muchos niveles para mí. Nació en un verano, a fines de los 90, por una cuestión puramente imaginativa, con los amigos con los que descubrí esa música. Fue el interés de saber, diablos, qué pasó realmente. Lo único que puedo hacer a nivel musical es reeditar Se acabó el show, pero a ese libro no le voy a hacer ningún cambio”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *