Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Econegocios de bosques conservados se lucen en feria ExpoAmazónica

Publicado el 11/08/18

Pucallpa, ago.   

 

Los emprendimientos de comunidades indígenas de los bosques conservados y los econegocios de pequeños productores, impulsados por el programa Minam+CAF y el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), se lucen en ExpoAmazónica 2018, que se realiza en Pucallpa, Ucayali.

 
“Las mujeres y hombres de los pueblos indígenas nos presentan sus productos que forman parte del desarrollo de sus actividades productivas de manera compatible con el ambiente”, resaltó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, durante su visita al estand compartido por Minam+CAF y el Programa Bosques en Expo Amazónica 2018.
 
En el stand compartido los asistentes aprecian los frutos del programa Minam+CAF, que a través de su componente Competitividad, financió 50 planes de econegocios con más de 9 millones 900,000 soles en Cusco, Madre de Dios y Puno.
 
Los visitantes también conocen el impacto de las 156 comunidades indígenas socias del Programa Bosques que, a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), reciben 15.9 millones de soles como incentivos económicos y asistencia técnica para el desarrollo de actividades productivas amigables con la conservación de bosques, además de la vigilancia comunal, entre otras acciones.
 
 
Estas 156 comunidades aseguran así la conservación de 1’592,667.82 hectáreas de bosques comunales, en beneficio de aproximadamente 14,000 familias.
 

Emprendedores participantes

 
En el stand del Minam en la feria Expo Amazónica 2018, cuatro experiencias de los 50 planes de negocio financiadas por el programa Minam+CAF son presentadas ante todo el público: Inotawa Expeditions (servicios de ecoturismo), Asociación El Progreso (productores de copoazú), Industria de la Castaña Peruana (producción de snacks de castaña) y Soqtapata–Herpiro (servicios de turismo de investigación y ecoturismo). Los tres primeros negocios son de Madre de Dios y el último de Cusco.
 
Asimismo, seis de las 156 comunidades indígenas socias del Programa Bosques muestran su cacao en grano, tostado, pasta, chocolates en barras, hojas frescas de bijao, artesanías, entre otros productos de bosques conservados.
 
Las seis comunidades indígenas participantes en el stand son Puerto Esperanza, Callería, Nuevo Loreto y Nuevo Saposoa de Ucayali, así como las comunidades Santa Rosa de Pichanaz y Alto Iscozacín de Pasco.
 
Las unidades productoras y las comunidades indígenas también participan en las ruedas de negocios de ExpoAmazónica 2018 para buscar la articulación con actores claves hacia la comercialización de sus productos y servicios.
 
 
Esta experiencia les permitirá conocer de cerca la revaloración del mercado por los productos y servicios que se desarrollan de forma sostenible con la conservación de los bosques.
 
El estand del Ministerio del Ambiente estará abierto al público hasta mañana domingo 12 agosto, fecha final de la feria Expo Amazónica 2018 que se realiza en el campo ferial Yarinacocha, ciudad de Pucallpa, Ucayali.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *