Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Duque llega al poder con la mira en la paz y en Maduro

Publicado el 08/08/18

Bogotá, Colombia

AFP

En su discurso de posesión, que fue replicado en las calles con marchas opositoras, el nuevo presidente se comprometió a aplicar “correctivos” al pacto que condujo al desarme y transformación en partido de la antigua guerrilla FARC el año pasado.

Al mismo tiempo anticipó que impondrá nuevas condiciones de diálogo al ELN, la última guerrilla reconocida oficialmente en Colombia.

“Desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”, afirmó el mandatario de 42 años.

Delfín del popular exmandatario y senador Álvaro Uribe –investigado penalmente por la Corte Suprema–, Duque aseguró que trabajará para acabar con las “divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz”, tras años de polarización por la política de su antecesor.

Corrupción y muertes

También se enfocó en la lucha contra la corrupción, prometiendo castigos más severos, y la “reactivación económica” mediante el alivio tributario a las empresas que generen empleos.

En su primer pronunciamiento como mandatario, Duque afirmó que recibe un país con “más de 300 líderes sociales asesinados”, con los narcocultivos en expansión y varios focos de violencia.

En ese contexto, renovó su promesa de corregir lo pactado con la antigua guerrilla, aunque sin dar pistas concretas sobre las modificaciones que introducirá al acuerdo que ha evitado 3,000 muertes al año y prevé reformas rurales y un sistema especial de justicia.

Respeto a acuerdos

En el pasado, Duque ha criticado que los jefes rebeldes acusados de delitos atroces sigan ocupando uno de los diez escaños que les reservó la paz firmada con Juan Manuel Santos.

No obstante su anuncio, el jefe del Estado aseguró que respetará lo acordado con la base guerrillera para que tengan inserciones social y económica efectivas.

Maduro

En un discurso de conciliación interna, Duque envió una advertencia velada al gobierno de Nicolás Maduro, al que se ha referido siempre como una “dictadura”.

Sin mencionar directamente a su homólogo, afirmó que promoverá “la defensa de los valores democráticos” y el rechazo y la denuncia de “cualquier forma de dictadura en el continente americano”.

“Nuestra actitud no es belicista, nuestra actitud es democrática y estaremos en todos los escenarios internacionales defendiendo la Carta Democrática Interamericana”, sostuvo.

Asesinato de líderes sociales

Las fuerzas de oposición se movilizaron en varios puntos del país para exigirle a Duque que proteja a los líderes sociales tras el asesinato de 331 de ellos desde 2016, y respete los compromisos de paz asumidos con la exguerrilla.

“Le estamos expresando al nuevo gobierno, todas las fuerzas de oposición (…), que aquí hay un pueblo que no resiste más la violación al derecho a la vida, que necesitamos que se implemente correctamente el acuerdo” de paz, declaró el exlíder rebelde y legislador Marco Calarcá.

Aunque contará con mayoría en el Congreso, Duque enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *