Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ejecutivo publica manual con diseño de advertencias que llevarán las alimentos procesados

Publicado el 16/06/18

Tras siete meses de retraso, el Ejecutivo publicó hoy el Manual de Advertencias Publicitarias, que establecen disposiciones y acciones para la aplicación y cumplimiento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Así, la norma emitida hoy detalla que las advertencias publicitariasserán aplicables a aquellos alimentos procesados cuyo contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas exceden los parámetros establecidos en el siguiente cuadro:

 
Adventencias publicitarias
 

(Fuente: Minsa)

 

El manual indica que las advertencias publicitarias deberán ser consignadas de manera clara, legible, destacada y comprensible en la cara frontal del etiquetado del producto. Está deberá ser de la forma geométrica de un octógono, de color blanco y negro, con una tipografía helvética LT Std-bold. (Ver imagen)

 
Manual
 

(Fuente: Minsa)

Con este nuevo diseño, queda de lado la propuesta inicial de Minsa, que eran de octógonos de color rojo con letras blancas.

El manual, asimismo, señala que para los alimentos procesados que superen los parámetros técnicos de sodio, azúcar y grasas saturadas, deberán incluir un texto que diga “alto en” seguido de “sodio”, “azúcar” y “grasas saturadas” en uno o más símbolos independientes.

Mientras que para los alimentos que superen los parámetros técnicos de las grasas trans, deberá incluirse en el texto “contiene grasas trans”.  Se especifica que debajo del octógono, enmarcado con línea negra y fondo color blanco, se pondrá “evitar su consumo”.

¿Dónde se ubicaran las advertencias? El manual precisa que en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta. La ubicación de las advertencias publicitarias se mantendrá en todos los tamaños de las etiquetas.

En caso que se requiera que un producto lleva más de una advertencia, se seguirá el siguiente orden de derecha a izquierda de la etiqueta: alto en sodio, alto en azúcar y alto en grasas saturadas. Se advierte que en caso que el diseño de la etiqueta no permita seguirlo lo dispuesto, el fabricante debe asegurar que la ubicación de las advertencias permita que estas sean claramente visibles y legibles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *