Lunes, 21 de Junio del 2021
turismo


Economía circular del plástico: el Sistema Coca-Cola formaliza recicladores y los incorpora a su cadena de valor

Publicado el 06/06/18

En el año 2014, Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley se sumaron a la Iniciativa de Reciclaje Inclusivo (IRRI) junto a la ONG Ciudad Saludable, con el objetivo de avanzar en la formalización del reciclaje en el país. En la actualidad, el plástico reciclado por estas organizaciones ya es parte de la cadena de valor del Sistema Coca-Cola y se utiliza para la fabricación de nuevas botellas. 

Los actores detrás de la economía circular son diversos, entre los que destacan los recicladores, que por varios años han trabajado de manera informal y se han visto perjudicados por la falta de recursos para entregar el material reciclado de la manera adecuada. Con esta iniciativa se han formalizado 22 asociaciones de recicladores mejorando su situación socio-económica, se sensibilizó a más de 150.000 familias en las buenas prácticas de reciclaje y se implementaron nueve centros de acopio a nivel nacional. 

“Antes nosotros salíamos sin guantes, sin movilidad y trabajábamos a pleno sol, era muy duro, pero qué podíamos hacer, era nuestro trabajo”, recuerda Leyla Cárdenas, Presidenta de la Asociación Chincha Reciclando por un Mundo Nuevo. A partir de la formalización, esta asociación pudo acceder a dos vehículos motorizados y a un centro de acopio, donde además de acumular lo recogido, pueden separar cómodamente el material, pesarlo y transportarlo para su venta.

“Hoy la gente nos reconoce como trabajadores de la Municipalidad y nos entrega sus residuos con amabilidad”, explica Leyla. “Gracias a las capacitaciones del Sistema Coca-Cola hemos aprendido los procedimientos para no contaminarnos y las vacunas que necesitamos. Además, ahora sabemos lo importante que es nuestro trabajo para el cuidado del medio ambiente. Cuando la gente nos pregunta sobre los procesos de reciclaje, sabemos cómo contestarles, y notamos como valoran nuestro trabajo”, finaliza Leyla. 

El PET reciclado por estas organizaciones ya se incorporó a la cadena de valor del Sistema Coca-Cola. La empresa de fabricación de nuevas botellas adquiere los residuos plásticos de estas organizaciones y los procesa para la fabricación de nuevas botellas a partir de resina reciclada. Con esto se agrega un paso más dentro de la economía circular del PET, generando un alto impacto social, ya que dignifica el trabajo que realizan los recicladores y les genera ingresos estables y justos.

Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley buscan ser actores clave en la transición hacia una economía circular, por lo que estos proyectos fomentan la búsqueda y creación de soluciones al actual problema medio ambiental.  Este compromiso también impulsa la creación de alianzas que se multipliquen y sean sostenibles en el tiempo para trabajar de la mano de gobiernos, ONG’s, y los mismos consumidores, para que la cultura del reciclaje se afiance con fuerza. Con todo ello, este 5 de junio te invitan a renovar tu compromiso con el planeta.

Sobre The Coca-Cola Company

The Coca-Cola Company es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Liderada por Coca-Cola®, reconocida como una de las marcas más valiosas del mundo. El portafolio de la Compañía incluye 16 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke®/Coca-Cola light®, Fanta®, Sprite®, Coca-Cola Zero®, vitaminwater®, Powerade®, Minute Maid®, Simply®, Georgia Coffee®, San luis® y Jugos del Valle®. Mundialmente, somos el proveedor número uno de refrescos, jugos y bebidas a base de jugo, y cafés listos para beber.  A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango que supera las más de 1.800 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan la huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo inclusivos para los colaboradores y mejoren el desarrollo económico de las localidades en las que opera. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los diez mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700.000 empleados dentro del sistema.

Sobre Arca Continental Lindley

Como embotelladora y distribuidora exclusiva de las marcas de The Coca-Cola Company en Perú, es una empresa símbolo de la industria de bebidas no alcohólicas por ser la creadora de la marca Inca Kola y por una exitosa trayectoria de más de 108 años de inversión y compromiso con el Perú. Desde el año 2015, integró sus operaciones con Arca Continental, la tercera embotelladora de Coca-Cola más importante a nivel mundial. Hoy, Arca Continental Lindley cuenta con siete plantas de bebidas gaseosas, aguas, jugos, isotónicas y energizantes. Sus más de 4.000 colaboradores atienden a más de 336.000 clientes a nivel nacional, consolidando la red comercial y de distribución más grande del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai