Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Tres pesqueras de Chimbote implementan gas natural en plantas harineras

Publicado el 24/05/18

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) logró que tres empresas pesqueras, ubicadas en la zona industrial 27 de Octubre, en Chimbote, provincia del Santa, implementen gas natural a sus plantas procesadoras de harina de pescado. De esta manera se estima que dejarán de emanar más de 3,770 toneladas de monóxido de carbono (Co2) al año.

El gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la MPS, Juan Villareal Olaya, informó que gracias al tendido de redes de gas natural que realiza la concesionaria del Estado Quavii, marca comercial de la empresa Gases del Pacífico, a los domicilios de Chimbote, se logró que las pesqueras Exalmar, Farallón y Jada cambien su matriz energética.
 
“Toda la red está tendida y ya se están conectando. Esto permitirá que tenga una tecnología limpia por lo que la empresa ganará así un bono ambiental. Como municipalidad nosotros hemos estado detrás de esto (de que se logre). A Gases del Pacífico le hemos hablado y dado las facilidades para que hagan el tendido para que no haya impactos ambientales”, refirió Villareal Olaya.
 
La matriz energética de las calderas de estas pesqueras era petróleo R500, el residual. Este llamado petróleo negro contiene azufre y otros agentes contaminantes que afectaban el aire y generaban hollín en las familias aledañas a la zona industrial.
 
El funcionario edilicio resaltó que todas las empresas pesqueras están obligadas por ley a cambiarse a un sistema de tecnología que no contamine el medio ambiente. Esto dentro del programa de implementación del cambio de matriz energética.
 
Dentro de los combustibles que se utilizan de manera industrial, el gas natural presenta el menor índice de nocividad, siendo la mejor opción, refirió el gerente.
 
“Al ser un combustible que se quema con bajos excesos de aire, sin presencia de cenizas, material particulado o metales pesados. De todos los hidrocarburos, es el más amigable con el medio ambiente”, finalizó.
 
Fuente: Andina


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *