Martes, 3 de Agosto del 2021
turismo


Novedades y próximas actividades en el Goethe-Institut Perú

Publicado el 18/05/18

Pocos pensadores han ejercido un magnetismo y una influencia tan grandes en la historia como Karl Marx, el filósofo y economista alemán que naciera en Tréveris hace doscientos años, el 05 de mayo de 1818. Numerosos movimientos revolucionarios y regímenes políticos en el mundo entero, así como múltiples combates por la libertad y la justicia se han inspirado en sus ideas. Abundan, sin embargo, los casos en que la impronta marxista ha traído consigo la supresión de la libertad, la implantación de sistemas autoritarios, el empleo de la violencia o el fracaso de sus políticas económicas. Uno tras otro, los regímenes comunistas o socialistas de las últimas décadas se han ido derrumbando (zusammenbrechen, zerschlagen,gestuerzt) y mostrando acaso un rostro perverso del ideal revolucionario. Pero, ¿puede decirse verdaderamente que el causante de todo ello haya sido el pensamiento de Marx, o que éste haya perdido toda su validez?
 
Hace algunos años, el filósofo francés Jacques Derrida comentó al respecto que Marx, en efecto, había muerto, pero que ocurría con él lo que con los fantasmas: que, aun desaparecidos, sigue su figura (su pensamiento) estando al acecho, amenazando nuestra seguridad o desafiando las certezas del mundo de los vivos. Derrida usa deliberadamente el término “fantasma” aludiendo a la conocida sentencia con la que se inicia el Manifiesto del Partido Comunista: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. Las ideas de Marx parecieran mantener esta influencia fantasmal, inquietante, en la sociedad contemporánea, aun luego del fracaso de tantos experimentos revolucionarios en el mundo. Y seguimos sin tener una explicación satisfactoria de las razones profundas por las que su pensamiento ha logrado despertar tantas ilusiones e inspirado tantas luchas por la libertad. Conviene recordar, en fin, que el Manifiesto y El Capital de Marx han sido declarados por la UNESCO Patrimonio Histórico Documental de la Memoria del Mundo desde el año 2013.
 
En conmemoración del bicentenario del nacimiento de Marx, el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP y el Goethe-Institut invitan a un ciclo de conversatorios en el que se pondrá en discusión la vigencia de su obra en la actualidad. Queremos reflexionar sobre las causas por las que sus ideas pueden haber tenido o seguir teniendo un impacto en la vida de las colectividades, en otras palabras –como anuncia el título general–, sobre su presencia “fantasmal”. Ya la crisis financiera mundial del año 2008, por ejemplo, desató un hasta entonces insospechado renacimiento de los estudios sobre la obra de Marx. Pero teniendo en cuenta que el “espectro” de su influencia ha sido muy amplio, hemos seleccionado algunos temas en los que esta se muestra con más evidencia. Participan en los conversatorios reconocidos profesores o especialistas de diferentes disciplinas.
 
Ilustramos el ciclo con una evocadora pintura de Julia Navarrete, prestigiosa artista plástica peruana, profesora de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, a quien agradecemos por permitirnos el uso de la imagen.
 
Los conversatorios tendrán lugar lunes cada dos semanas, de 7:00 a 8:30 pm, en los meses de abril a junio del 2018 en el local del Goethe-Institut, Jirón Nazca 722, Jesús María.
 
PROGRAMA
Lunes 9 de abril, 7:00 pm
¿Por qué Marx es un fantasma que sigue recorriendo el mundo?
Ponentes: Soledad Escalante, Miguel Giusti, Carlos Thiebaut
 
Lunes 23 de abril, 7:00 pm
La crítica de la sociedad
Ponentes: Gianfranco Casuso, Francisco Cortés, Regina Kreide
 
Lunes 7 de mayo, 7:00 pm
El retorno de las ideologías
Ponentes: Levy del Águila, Alexandra Hibbett, Guillermo Nugent
 
Lunes 21 de mayo, 7:00 pm
El Capital de Marx hoy
Ponentes: Félix Jiménez, Guillermo Rochabrún, Bruno Seminario
 
Lunes 4 de junio, 7:00 pm
¿Cuántos Marx hay? o Marx y sus seguidores
Ponentes: Sinesio López, Rocío Silva Santisteban, Antonio Zapata
 
Lunes 18 de junio, 7:00 pm
¿Es la religión el opio del pueblo?
Ponentes: Eduardo Cáceres, Alberto Simons, María Eugenia Ulfe



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai