Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



El INICTEL-UNI REALIZÓ LA CLAUSURA DE SU ACTIVIDAD “NOSOTRAS Y LA TECNOLOGÍA” EXITOSAMENTE

Publicado el 08/05/18

En el marco del Día Internacional de Las Niñas en las TIC, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), realizó la Ceremonia de Clausura de su actividad “Nosotras y la Tecnología” el jueves 26 de abril en el Centro Arqueológico de Caral. El evento contó con la presencia de 130 niñas y adolescentes y se realizó de manera conjunta con la Zona Arqueológica Caral y la UGEL N°16 de Barranca.

Las escolares del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de las instituciones: “Andrés Avelino Cáceres N° 21586”, “Víctor Armando Piñeda N°20519”, “Francisco Vidal Lagos, Sagrado Corazón de Jesús N° 20523” y “Ricardina Lanegra La Rosa” recibieron talleres de: “Conoce las herramientas y empodérate en el mundo de las TIC”, en el cual explicaron qué es un sensor, sus componentes, códigos de colores, entre otros aspectos de electrónica; e “Internet, aplicaciones y riesgos”, para conocer las herramientas gratuitas que ofrece el correo electrónico, así como las medidas necesarios para cuidar la privacidad en los perfiles de redes sociales a cargo de los investigadores del INICTEL-UNI.

En la ceremonia participaron las siguientes autoridades: Dr. Jorge Alva Hurtado, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería; Ing. José Oliden Martínez, Director Ejecutivo del INICTEL-UNI; Dra. Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica de Caral; Prof. Alaín Solís García, Director de la UGEL N° 16 de Barranca; Sr. Ladislao Gallardo, quien acudió en representación del Sr. Luis Garrido Schaeffer, Director General de Tecnologías Educativas (DIGETE), del Ministerio de Educación de Perú.

El Ing. José Oliden Martínez, Director Ejecutivo del INICTEL-UNI, apuntó que, es importante que las entidades públicas se involucren en actividades como estas. “Las entidades del Estado son llamadas a promover y difundir la ciencia y tecnología de una manera ágil, amigable y práctica. Nosotros tenemos bien identificados los usos de las tecnologías que promocionamos: electrónica, telecomunicaciones, Internet de las cosas, pues son conceptos que utilizamos y tienen un uso práctico en nuestra vida cotidiana”.

Por su parte, el Dr. Jorge Alva Hurtado, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, mencionó: “Es necesario motivar a las niñas y jóvenes porque ellas también pueden participar en actividades de ciencia y tecnología. El porcentaje de mujeres dedicadas a ese rubro en el Perú es bajo, es por ello que es importante incentivarlas a hacerlo”.

El INICTEL-UNI desarrolla “Nosotras y la Tecnología” desde 2012 en diferentes puntos de nuestro país, formando parte de la celebración del “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el cual se celebra el cuarto jueves de cada mes de abril.

Con el ruego de su difusión, la Oficina de Relaciones Públicas del INICTEL-UNI los saluda cordialmente señalando nuestra predisposición para recibirlos en nuestra institución previa coordinación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *