Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



El 31 de mayo habrá simulacro nacional de sismo y tsunami

Publicado el 17/05/18

El próximo jueves 31 de mayo, a las 10.00 horas, se desarrollará en todo el país el primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, que recreará la ocurrencia de un terremoto de magnitud 8.5 seguido de un tsunami con olas de 10 metros de alto.

El ensayo se desarrollará a las 10.00 horas y convocará la participación de niños y adultos desde el lugar donde se encuentren a esa hora, explicó a la Agencia Andina Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
 
Dijo que si bien se simulará un sismo seguido de tsunami, la participación de los peruanos será nacional, por lo que incluirá a quienes viven en la Sierra y Selva, especialmente los que residen en puntos vulnerables. “Por ejemplo, las autoridades del caso urbano de Arequipa deberá ver qué escenarios se plantearán ante estos fenómenos naturales”.
 
Manifestó que en Lima el punto central será el distrito de La Punta, donde -comentó- los vecinos deben saber que solo tienen 15 minutos para desplazarse y llegar hasta un edificio alto, dado que las olas del “tsunami” serán grandes.
 
“En este ensayo veremos la respuesta de la población ante un sismo y luego ante el tsunami, queremos ver si siguen las rutas de evacuación y todo el protocolo. En el caso de ciudades de la sierra hay que poner atención a las viviendas vulnerables y a quienes estén cerca de ríos”, refirió.
 
En este oportunidad se pondrá a prueba el sistema satelital que manejan todos los participantes del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, que van desde autoridades del Ejecutivo, ministerios, gobernadores, entre otros. “La red satelital se activa en caso se suspendan las comunicaciones, eso suele ocurrir”.
 
El segundo Simulacro Nacional por sismo seguido de Tsunami tendrá lugar el viernes 12 de octubre, a las 08.00 pm.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *