Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MTC organizó I Foro de Gestión del Riesgo de Desastres

Publicado el 27/03/18

Como parte de su labor de observar los posibles efectos del cambio climático e identificar las exigencias de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) para el sector, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) organizó el I Foro de Gestión del Riesgo de Desastres donde se informó sobre el trabajo que se viene realizando al respecto.

La instancia que lidera esa iniciativa es el Grupo de Trabajo para la GRD del MTC, que tiene programada la identificación y desarrollo de protocolos de atención de emergencias en transportes y comunicaciones.

En el caso de las Comunicaciones, el ministerio viene implementando el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE) que, en una primera fase, a través de la tecnología de 2G, 3G y 4G, difundirá mensajes de alerta a los celulares de las personas que se encuentren en las zonas de emergencia. En una segunda, pasará a plataformas de radio, televisión digital y redes sociales.

Dentro del marco normativo del Sistema de Comunicaciones en Emergencias, el MTC ha puesto el Servicio de Emergencias para Mensajería de Voz a través del 119, el cual permite que, las personas ubicadas en zonas afectadas y que carecen de acceso a internet, puedan registrar un mensaje de voz de corta duración.

Además, se cuenta con una Red Especial Satelital de Comunicaciones de Emergencia para las altas autoridades del Estado, que podrán ser utilizados cuando los servicios de telefonía fija y móvil convencionales no estén disponibles.

En Transportes, se cuenta con la Unidad Gerencial de Conservación de Provías Nacional que está a cargo de atender las acciones de respuesta frente a la emergencia registrada. Ese protocolo, tiene por objeto establecer los lineamientos y procedimientos a desarrollar por el personal operativo de las instancias de ese sector para atender cualquier evento en la red vial nacional.

Sobre los efectos del Cambio Climático en el sector, el Estado tiene el compromiso internacional de cumplir con las contribuciones nacionalmente determinadas. Asimismo, se mostró la viabilidad de una propuesta de transporte sostenible en el caso de grandes ciudades como Lima.

La reunión, que se desarrolló en la sede central del MTC, contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Ambiente, entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *