Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Intercambio Vial El Derby: Odebrecht presenta medida cautelar

Publicado el 14/03/18

Tres semanas después del reinicio de los trabajos en el Intercambio Vial El Derby, en la Panamericana Sur, la constructora Odebrecht-Ingeniería inició acciones legales contra Rutas de Lima.

La empresa brasileña ha solicitado una medida cautelar ante el 12° Juzgado Comercial de Lima, que despacha la jueza Silvia Llaque Napa, para “evitar que Rutas de Lima de manera injustificada ejecute las cartas fianza otorgadas por OPIC”, precisó en un comunicado.

De acuerdo a la empresa, “las ejecuciones de cartas fianza, en desacuerdo con las condiciones pactadas en los contratos distorsionan el mercado y afectan el sistema financiero”.

Por ello, señalan que no buscan paralizar las obras sino “una solución amigable para sus cuestiones contractuales con Rutas de Lima”.

La ejecución de la obra, valorizada en US$80 millones, empezó el 1 de marzo del 2016 y debía entregarse en 15 meses; es decir, en junio del año pasado. Según la Municipalidad de Lima, los trabajos se estancaron por problemas con la expropiación de terrenos del Jockey Club del Perú.

Odebrecht era accionista mayoritario de Rutas de Lima hasta que en junio de 2016 vendió gran parte de su participación al fondo canadiense Brookfield. Sin embargo, tiene el 25% de acciones en la concesionaria y, a su vez, había sido contratada por esta para construir la obra.

No obstante, Rutas de Lima reemplazó a la empresa brasileña por la contratista Incot SAC. Es así que el 20 de febrero último, la concesionaria informó que los trabajos se retomaban para evitar más retrasos.

RUTAS DE LIMA SE PRONUNCIA

A través de un comunicado, la concesionaria explicó que decidió cambiar de contratista debido a que Odebrecht “no está en condición de continuar los trabajos” y se amparan en el Código Civil, artículo 1219, inciso 2.

Por ello, consideran que un intento de paralización de la obra perjudicaría a todos los usuarios de la carretera Panamericana Sur y vecinos de San Borja, Surco y La Molina.

“Actualmente se está ejecutando la construcción el estribo en la zona lateral sur-norte, que será el soporte del nuevo viaducto, para luego continuar con el pilar central. Una vez que concluyan dichos trabajos, procederán a montar las estructuras metálicas, que ya se encuentran fabricadas, y con ello, se culminará el nuevo viaducto que conecta Surco con San Borja”, indican en el comunicado.

Asimismo, aseguran que han invertido más de 1.900 millones de soles en obras y que se encuentran culminando el reemplazo de los puentes Arica y Quebrada Seca cuya estructura se encontraba deteriorada poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios. En el caso del intercambio vial El Derby, prevén que beneficie a más de 600.000 personas.

Respecto al dinero de los peajes, señalan que no es de libre disponibilidad de la concesionaria. “Se ha recaudado aproximadamente 850 millones de soles, y ha gastado aproximadamente 750 millones de soles en operación y mantenimiento y gastos financieros. La diferencia está en un fideicomiso y, por tanto, aún no ha recuperado su inversión, ni ha pagado dividendos a sus accionistas actuales ni anteriores”, finalizan.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *