Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Gobierno Regional de Arequipa pretende desconocer la Ley de Contrataciones del Estado

Publicado el 22/02/18

La Asociación de Empresas Privadas de Metal Mecánica (AEPME) denunció que el Gobierno Regional de Arequipa viene pretendiendo desconocer lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado, al permitir que el Consorcio La Joya II siga buscando sub contratar el puente metálico que es parte de la construcción de la Vía Regional de Arequipa-La Joya.

Según se dio a conocer, el Gobierno Regional de Arequipa licitó la construcción de la Vía Regional de Arequipa-La Joya en las progresivas Km. 0 + 000 al Km. 24 + 540 distrito de Cerro Colorado, La Joya, Componente 1: Puente y accesos”.

La obra financiada con fondos públicos fue adjudicada al Consorcio La Joya II integrado por la empresa italiana Pizzarotti & C.S.P.A. y la peruana Eralma Constructora S.A.C., en lo que se refiere al componente “puentes y accesos”. Al respecto, el mismo grupo ha recibido otras adjudicaciones de esa misma vía como son los túneles y la construcción misma.

Para ejecutar lo que es el puente y sus accesos que es una licitación especial y separada, el Consorcio La Joya II ha buscado entregar la sub contratación de esta obra, esto es el puente metálico, a una empresa extranjera denominada CIMOLAI, la que no tiene talleres en el Perú, ni personal peruano, y solo opera con una oficina de representación, preciso Víctor Lazo, gerente general de la Asociación de Empresas Privadas de Metal Mecánica (AEPME).

Añadió que de acuerdo a las especificaciones de la licitación -publicada en diciembre de 2016-, el proyecto consistía en 4 Componentes de los cuales la empresa favorecida debía ejecutar el componente denominado “puente y accesos” de manera separada. El Valor Referencial asignado para el puente incluyendo el costo directo, gastos generales, utilidad e IGV alcanzaba a S/ 105´062,313.33, en tanto que los accesos tenían un costo total referencial de S/ 9´352,514.33 por lo que el valor referencial total de la obra de “puente y accesos” alcanzaba a S/ 114´414,827.66, siendo la parte del puente casi el 90% de la obra.

El Consorcio La Joya II para ejecutar la obra ofertó un valor total de S/ 107´549,938.00 (esto es a valores en moneda americana de hoy día US$ 33’200,000.00) asumiéndose por la entidad licitante -el Gobierno Regional- que el Consorcio La Joya II tendría a su cargo directo la ejecución del puente y sus accesos, detalló Lazo.

Según se pudo conocer el Consorcio La Joya II ha buscado y sigue ofertando en el mercado la sub contratación del puente metálico, porque ninguna de las integrantes del Consorcio tiene la capacidad técnica o equipamiento para realizar ese trabajo, cuya ejecución se convierte en un elemento esencial del contrato.

El gerente general de la AEPME resaltó que de acuerdo a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento, no puede desplazarse fuera del ámbito de los integrantes de un Consorcio la obra, y solo con permiso de la entidad licitante se puede subcontratar hasta el 40% de la obra siempre y cuando esa subcontratación no se refiera a elementos esenciales e incluidos en la adjudicación.

Conforme al Acta de otorgamiento de la Buena Pro otorgada por los miembros del Comité de Selección, el Consorcio La Joya II debía ejecutar directamente el puente y los accesos, sin embargo, el Consorcio ganador no puede ejecutar ese trabajo por falta de capacidad técnica y de equipamiento a lo que se une la ausencia de talleres que le permitan ejecutar una obra de este tipo, precisó.

“El Gobierno Regional y el Presidente de la República en el mes de setiembre de 2017 inauguraron la primera piedra del puente, y, 7 meses después no existe ningún elemento que se haya fabricado. Si una empresa peruana de metal mecánica tuviera ese contrato a estas alturas ya tendría listo al menos el 50% de las estructuras. Eso significa que no se concluirá el trabajo, y los arequipeños no tendrán la carretera ni el puente en el plazo acordado”, señaló el gerente general de la AEPME.

“El Consorcio La Joya II aparentemente pretende desplazar la fabricación integra del puente y su montaje, sino es a la empresa italiana Cimolai, que no participó en el concurso, a empresas chinas, que tampoco han participado en la licitación, ni tienen empresa, talleres, o personal afincado en el Perú. Permitir esa situación es una violación de la Ley de Contrataciones del Estado”, manifestó Victor Lazo.

“El pago de esta obra se va a ejecutar con fondos públicos que el Gobierno Central ha adjudicado al Gobierno Regional, y toda esta situación se ha informado al Gobierno Regional y a la Contraloría de la República, sin resultado aun”, añadió.

El gerente general de la Asociación de Empresas Privadas de Metal Mecánica (AEPME), resaltó que las empresas nacionales de metal mecánica están en capacidad de ejecutar este trabajo que es de su especialidad, pero aparentemente no existe la voluntad en el Gobierno Regional de Arequipa para revisar esta adjudicación y exigir que el Consorcio La Joya II acredite lo que no tiene, esto es talleres de metal mecánica, personal especializado y experiencia en hacer puentes metálicos, y de ser así que se le retire esa adjudicación y se entregue a empresas peruanas capaces, con talleres propios y con personal que conoce de estos menesteres.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *