Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



El ICPNA se une a las celebraciones del mes de la Historia Afroamericana

Publicado el 16/02/18

En reconocimiento a los diversos cambios y aportes de la comunidad afroperuana mediante la cultura, educación, gastronomía, movimientos sociales, entre otros, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) ha programado una serie de actividades gratuitas en el marco de las celebraciones por el mes de la Historia Afroamericana (Black History Month).

En ese sentido, la gerencia de Biblioteca del ICPNA, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, está organizando dos actividades para el miércoles 21 de febrero. Primero, la conferencia La Historia de los Derechos Civiles en los Estados Unidos en el Conference Hall de la sede ICPNA Miraflores a la 4:30 p. m., seguida por el conversatorio Reflexiones sobre la Historia Afroamericana a las 6 p. m.

Asimismo, del lunes 19 al sábado 24 de febrero, se realizará la exposición bibliográfica Historia Afroamericana de Estados Unidos en la biblioteca Estuardo Núñez del ICPNA Miraflores. Las celebraciones terminarán con la presentación del documental Good News: El Coro de Góspel de la Universidad de Howard visita el Perú que trata sobre el emotivo encuentro entre las culturas afroperuanas y afroestadounidenses. La proyección será el viernes 23 de febrero a las 6 p. m. en el Conference Hall de la sede ICPNA Miraflores.

PROGRAMACIÓN

Todas las actividades son de ingreso libre

Del Lunes 19 al sábado 24

Exposición bibliográfica

HISTORIA AFROAMERICANA DE ESTADOS UNIDOS

Lugar: Bibliotecas ICPNA (Sedes Lima), Horario de biblioteca.

 

Miércoles 21

Conferencia

LA HISTORIA DE LOS DERECHOS CIVILES EN LOS ESTADOS UNIDOS

Expone: Patrick Fischer (Director de la Oficina Regional del Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud en la Embajada de los Estados Unidos en Lima, Perú). Lugar: Conference Hall (10° piso), Sede Miraflores, 4:30 p.m.

 

Conversatorio

REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA AFROAMERICANA

Participan: Owan Lay, Susana Matute (Directora de Políticas para Población AfroPeruana, Ministerio de Cultura) y Rocío Muñoz (Especialista en temas Afroperuanos). Lugar: Conference Hall (10° piso), Sede Miraflores, 6:00 p.m.

 

Viernes 23

Proyección del documental

GOOD NEWS: EL CORO DE GÓSPEL DE LA UNIVERSIDAD DE HOWARD VISITA EL PERÚ

Auspicia: Embajada de los Estados Unidos

Lugar: Conference Hall (10° piso), Sede Miraflores, 6:00 p.m.

Sinopsis: Emotivo encuentro entre las culturas afroperuana y afroestadounidense durante la visita a Perú del Coro de Góspel de la Universidad de Howard en el 2016, invitado por la embajada de los Estados Unidos.

 

De nuestros panelistas:

OWAN LAY. Licenciado en relaciones internacionales y especialista en diseño de políticas públicas. Ejerció durante 4 años y medio como Director de políticas para la población afroperuana en el Ministerio de Cultura. También fue director del Lugar de la memoria, la Tolerancia y la Inclusión social. Pero, por sobre todo, Owan Lay es afroperuano.

 

SUSANA MATUTE. Directora de Políticas para Población AfroPeruana, Ministerio de Cultura. Se formó como profesora de Ciencias Sociales, con especialización en Psicología, en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta. Desde junio del 2016 trabaja en el Ministerio de Cultura, y se ha propuesto actualizar el Mapa Geoétnico, que muestra que Piura e Ica son las regiones con mayor concentración de población afroperuana.

 

ROCÍO MUÑOZ. Especialista en temas Afroperuanos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *